Inicio / Historico

Alumnos de Empresariales aprenden a ser directivos concursando en un Reality Show… de mentira

– Alumnos de Empresariales aprenden a ser directivos concursando en un Reality Show… de mentira

Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada han ideado un proyecto de innovación docente con el que enseñarán a los alumnos a ser directivos pero con un método muy peculiar: participarán en un concurso televisivo donde tendrán que enfrentarse a problemas prácticos de casos reales ocurridos en empresas.

José Benítez y Javier Tamayo, del Departamento de Organización de Empresas, y Laura Alcalde, de Economía Financiera y Contabilidad, han tenido la idea de unir un procedimiento ya conocido en la enseñanza de esta carrera: el Método Harvard -que consiste en plantear a los alumnos casos prácticos recopilados de entre problemas reales que hayan surgido en empresas y que éstos deben resolver a partir de la teoría ya adquirida- con el que ellos han inventando, el Reality Show. El resultado es ‘Top Manager’, que hoy se presentó en la Facultad de Empresariales por sus ideólogos.

El método de la universidad estadounidense, por cierto, sólo se utiliza en master como los MBA, por lo que los alumnos de empresariales tienen aquí una oportunidad única para aprender gratis con una técnica por la que normalmente se paga una matrícula con bastantes ceros a la derecha.

En total, 30 estudiantes participarán en una maratón de pruebas prácticas durante varias semanas, grabados por una cámara a modo de concurso televisivo, y tendrán que desenvolverse ante los problemas que se les planteen para ir superando las fases. Los menos aptos se irán eliminando hasta que quede el mejor del concurso: aquel que, según Benítez, tenga las mejores habilidades de comunicación, capacidad de negociación, liderazgo, toma de decisiones, análisis, resolución de problemas y todas esas características que, en fin, debe tener un buen directivo de empresa.

No se trata ni mucho menos de un juego, aunque José Benítez admite que es una manera mucho más divertida de aprender que en clase, porque de aquí “se esperan resultados de la investigación” que se va a llevar con este método de enseñanza.
Descargar