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«A María no tocó el pecado primero»

MUESTRA CONVENTUAL
A María no tocó el pecado primero
19/5/2005
José Antonio Paredes
Dentro de la labor que lleva a cabo la Obra Social y Cultural de CajaSur, destaca, especialmente, la recuperación y difusión del patrimonio histórico-artístico andaluz, empresa en la que se emplaza la actividad que mañana se presenta: la creación del primer museo conventual de la ciudad de Granada y la exposición, con la que se inaugura dicho museo, dedicada a la Inmaculada Concepción.

La Obra Social y Cultural de CajaSur con la creación de este museo conventual y la celebración de esta exposición pretende, por un lado, poner en valor parte del extraordinario patrimonio conventual que Granada ofrece y abrir al público espacios y colecciones que hasta ahora, al pertenecer al ámbito de la clausura, eran de acceso restringido; y por otro, aportar su colaboración dentro de las celebraciones del 150 aniversario de la proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción y más concretamente en este monasterio de la Concepción, donde justamente durante el mes de mayo de 1855 tuvieron lugar los fastos por la proclamación, el 8 de diciembre de 1854, del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Dentro del conjunto de obras que el espectador podrá contemplar a lo largo del recorrido que se ofrece, se encuentran los espacios dedicados propiamente al museo conventual, divididos en dos salas donde, en la primera, se podrá ver la recreación de una sala capitular conforme a lo dispuesto en el ámbito exclusivo de las clausuras conventuales femeninas para continuar, en la segunda sala, con otro espacio que, con motivo de la propia exposición que se presenta, está dedicado a la obra del pintor granadino Manuel López Vázquez, dada la intensa vinculación que tanto con este monasterio de la Concepción como con el tema de la Inmaculada y la figura de María tuvo este artista, intentándose con ello realizar un pequeño homenaje al autor mediante la exposición de parte de su legado.

A continuación, bajo el lema “A María no tocó el pecado primero”, fórmula de origen sacromontano con la que desde el siglo XVI se definirá la concepción sin macha de María, se ha plantea un discurso expositivo organizado en base a cuatro grandes áreas temáticas, a su vez configuradas por diversos capítulos de la Historia granadina.

Siguiendo un discurrir cronológico que nos llevará desde los momentos inmediatos a la Conquista de Granada por los Reyes Católicos hasta nuestros días, en los que la devoción se traslada a cofradías y hermandades, queda explícita a través de las 175 piezas exhibidas, la devoción que el pueblo de Granada tributa, especialmente a través del Arte, a la Inmaculada Concepción de la Virgen.

La Ciudad, los Reyes y la nobleza

Bajo el título genérico de la “La Ciudad, los Reyes y la nobleza” se agrupan aquellos vestigios artísticos y documentales que nos hablan de cómo desde estos ámbitos se favoreció e impulsó el culto popular a la Inmaculada en la ciudad del Darro. Diferentes retratos de los monarcas españoles, de los que se destacan las dos figuras orantes de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, perteneciente a la colección del Museo Casa de los Tiros; una interesante Virgen sedente con Niño, propiedad del Museo Arqueológico y Etnológico; junto a parte del patrimonio de la Real, lustre y Principal Hermandad de la Purísima Concepción, y de la Real Maestranza de Caballería, entre los que se destacan diversos documentos papales y una Inmaculada enrayada de escuela castellana.

La fundación del monasterio de la Concepción, la devoción de San Juan de Dios a la siempre Pura, los hallazgos del Sacromonte y la labor llevada a cabo por Carlos II en pro de la definición dogmática, la Universidad y la defensa de la Inmaculada, plasmado en su “voto de sangre” y el definitivo triunfo tributado por la Ciudad a la Virgen mediante el monumento erigido en el espacio frontero a Puerta Elvira, serán los temas que configuran el discurso histórico de la segunda gran área temática: “la devoción a la Inmaculada en Granada, hasta el Triunfo”.

Piezas pertenecientes al patrimonio del monasterio, entre las que se destacan la Virgen Antigua y una talla de Alonso de Mena; un lienzo de gran formato de Manuel Gómez Moreno, en el que se representa al patrón de Granada, San Cecilio; dos tablas del tríptico que el Papa Pío IX regalase a la Orden de San Juan de Dios, -la Inmaculada y el San Juan de Dios-, propiedad de la Orden Hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios, junto a bellas tallas de algunos de los principales representes de la escuela granadina, presentan al espectador un completo recorrido artístico y documental en la evolución de la devoción inmaculista en la ciudad de Granda.

Las dos últimas grandes áreas en las que desde la concepción estética se desarrolla la historia de la Inmaculada, “la Inmaculada en la pintura” y “la Inmaculada en la escultura”, cierran el discurso expositivo de la muestra. A lo largo del coro bajo y la iglesia se exponen piezas principales de la Historia del Arte andaluz, desde el siglo XV hasta nuestros días, todas ellas con un común denominador: la representación plástica de la creencia popular.

A lo largo de los muros centenarios del coro bajo se dispone una interesante secuencia de óleos, de los que se destaca la Inmaculada franciscana y una monumental Inmaculada de Ambrosio Martínez de Bustos, ambas propiedad del monasterio de la Concepción; una Inmaculada, perteneciente al Ayuntamiento de Granada, y la Coronación de la Virgen, lienzos de la mano de Juan de Sevilla; la interesante Virgen de la vela, obra del fraile cartujo Juan Sánchez Cotán; la Concepción que pintase José Risueño para la comunidad de Carmelitas Descalzas de Baeza, Jaén, o la monumental Inmaculada Concepción realizada por Manuel Gómez Moreno a finales del siglo XIX para la Universidad de Granada.

Junto a la pintura, el grabado, con algunas muestras de los principales burilistas que trabajasen en Granada durante los siglos XVI y XVII, y la talla contemporánea, representada por la popular “Concha”.

La iglesia está dedicada a las representaciones en madera policromada de la Inmaculada. Allí se podrá observar desde la maestría de Pablo de Rojas, a quien se le atribuye la autoría de la Inmaculada Concepción titular del monasterio, hasta algunas de las piezas más importantes que realizasen Alonso Cano, -de quien se exhibe la Inmaculada del pueblo sevillano de La Campana-, Pedro Roldán, Duque Cornejo, -cuya Inmaculada perteneciente a la iglesia del Santo Ángel de Sevilla se expone a los pies de la iglesia-, Torcuato Ruiz del Peral o Navas Parejo.

Paralelos en importancia a esta secuencia escultórica, completan el espacio del templo dos bellos conjuntos de barros policromados pertenecientes al monasterio de la Concepción.

Organizada por la Obra Social y Cultural de CajaSur y las religiosas franciscanas del Monasterio de la concepción, instituciones a las que ha prestado su inestimable colaboración la Facultad de Teología y el Ayuntamiento de Granada, la exposición se desarrolla como actividad final del I Master de Patrimonio Cultural de la Iglesia, titulación con la que tanto la Obra Social y Cultural de CajaSur, como la Facultad de Teología de Granada pretende la formación de especialistas en el campo del Patrimonio Cultural de la Iglesia para su recuperación, difusión y puesta en valor.

El comisario de la muestra es Francisco Javier Martínez Medina y, entre otros restauradores, han intervenido María del Carmen González Vitoria y Olimpia Valor López-Cruz.

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