Hombres y mujeres experimentan las mismas fantasías sexuales

¿En qué piensan los hombres cuando fantasean con el sexo? ¿Y las mujeres? Pues en lo mismo. Al final, unos y otros no son tan distintos y las fantasías sexuales más habituales en ambos sexos tienen que ver con aspectos íntimos o románticos en los que está presente la pareja o persona amada. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Granada, que también concluye que ellos fantasan más que ellas, lo que confirmaría, a juicio de los investigadores, la vieja creencia de «los hombres piensan más en el sexo que las mujeres».

Para llevar a cabo esta investigación, los autores encuestaron a 2.250 españoles (49,6% hombres y 50,4% mujeres), con edades comprendidas entre 18 y 73 años y que mantenían una relación de pareja heterosexual de, al menos, 6 meses.

Los resultados obtenidos indican que casi el 100% de hombres y mujeres ha experimentado alguna fantasía sexual de modo placentero y agradable a lo largo de su vida, y en torno el 80% asegura haber experimentado, al menos, una fantasía sexual de forma negativa o desagradable en algún momento.

Sin embargo, si existen diferencias cuando se compara la frecuencia con la que tienen determinadas fantasías ambos sexos. En concreto, los científicos observaron que las mujeres experimentan de modo agradable, con mayor frecuencia que los hombres, fantasías de tipo íntimo y romántico, unos pensamientos que se repiten algunas veces al mes. Por contra, los hombres piensan con mayor frecuencia que ellas en actividades exploratorias, relacionadas con sexo en grupo o búsqueda de nuevas sensaciones, como «Ser promiscuo», «Intercambio de parejas» o «Participar en una orgía». La frecuencia de esta fantasía va desde «alguna vez en la vida» a «alguna vez al año».

Fantasías desagradables

Las fantasías sexuales que son experimentadas de un modo más desagradable o no placentero son las relacionadas con temas de sumisión sexual. Las mujeres piensan, de modo más frecuente que los hombres, en «Ser presionada a mantener relaciones sexuales», un pensamiento que tienen alguna vez en la vida. Ellos, sin embargo, tienen el pensamiento, alguna vez en la vida, de participar en actividades homosexuales con una connotación negativa de modo más frecuente que las mujeres.

Los autores de este trabajo, que se publicará en otoño en la revista «Anales de Psicología», son los investigadores Nieves Moyano Muñoz y Juan Carlos Sierra Freire, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, que han llevado a cabo el primer estudio que aborda la evaluación de las fantasías sexuales como pensamientos positivos y negativos en España.

Indicador de salud sexual

En la actualidad, pretenden estudiar si vivir las fantasías sexuales de un modo negativo o desagradable resulta disfuncional para el pleno desarrollo de determinadas conductas sexuales. Para ello, solicitan la colaboración de personas mayores de 18 años que mantengan una relación de pareja de al menos 6 meses.

Para participar, sólo hay que contestar a una serie de preguntas, en las que se garantiza anonimato y la máxima confidencialidad. La encuesta está disponible en el siguiente enlace: http://encuestasexualidad.ugr.me/

Los investigadores de la UGR aseguran que tener fantasías sexuales «favorece aspectos como el deseo o la excitación sexual, por lo que son un indicador de salud sexual». En el marco de la terapia, creen que es necesario tener en cuenta, además de la presencia o ausencia de las fantasías, la actitud que presenta el paciente hacia éstas.