Huertas confía en que el Consorcio del Milenio se reúna en septiembre para comenzar a trabajar

El encuentro está pendiente desde que Manuel Chaves saliera de la presidencia de la Junta de Andalucía

El delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, confió hoy en que el Consorcio para la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada pueda reunirse en septiembre para comenzar los trabajos «formalmente».

Huertas, que hizo hoy balance de los 100 días de gestión del gobierno de la Junta en Granada, explicó que en este encuentro se producirá el nombramiento formal del ex rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, como presidente del consorcio y la elección de la sede de este organismo, que previsiblemente será el Palacio de Dar Al Horra.

Pese a no mencionar durante el balance ninguna medida relacionada con esta conmemoración, Huertas recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado su «total compromiso» con la misma.

Esta primera reunión está pendiente desde que Manuel Chaves saliera de la presidencia de la Junta de Andalucía y se iniciara la renovación de cargos en el gobierno andaluz y el central, de modo que está por definir qué departamentos de estas dos administraciones se encargarán de impulsar los proyectos de la conmemoración.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del consorcio, que auguraron que el encuentro se producirá en la primera quincena de septiembre y en él se constituirá la Junta de Gobierno del organismo y se abordarán cuestiones más técnicas como la ejecución de los presupuestos.

El presidente del consorcio, David Aguilar, se ha fijado de plazo hasta después del verano para presentar el programa de actividades y proyectos definitivos que configurarán la celebración de 2013.

Las actuaciones girarán en torno a tres áreas, siendo la primera de ellas la celebración de jornadas, congresos y otras actividades culturales y científicas dirigidas a la ciudadanía.

El segundo eje perseguirá hacer coincidir para 2013 la finalización de algunas infraestructuras pendientes en la provincia, como el AVE, la segunda ronda de la circunvalación, el espacio escénico o la ampliación del aeropuerto. El tercer bloque de actuaciones se centrará en conseguir la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que supongan «un emblema» de esta conmemoración.

El Consorcio del Milenio se constituyó oficialmente el pasado 2 marzo con un capital inicial de 750.000 euros, de los que el Gobierno y la Junta de Andalucía han aportado 200.000 euros cada uno, el Ayuntamiento de Granada 30.000 y las seis diputaciones participantes –Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Córdoba y Granada– otros 30.000 cada una.