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Aplican por primera vez conceptos psicológicos al diseño de carreteras

72798 Científicos de las universidades de Granada, Queensland (Australia) y Cambridge (Reino Unido) han aplicado por primera vez en el mundo conceptos del ámbito de la Psicología al diseño de carreteras.

Los investigadores han sido pioneros en la elaboración de «auditorías psicológicas» de carreteras nuevas y problemáticas, cuyo objetivo es implicar a las personas, en este caso a los conductores, para conocer su opinión sobre estas vías y mejorarlas.

Los estudiosos han defendido la importante necesidad de «conocer y tener en cuenta» la opinión de los distintos usuarios en el proceso completo de la vida útil de una carretera: su diseño, mantenimiento y desmantelamiento.

Según ha informado hoy la Universidad de Granada, el factor humano y la seguridad en el diseño pueden ayudar a disminuir los accidentes implicando a las personas, a los usuarios finales, en procesos de evaluación de los productos que utilizan.

Los científicos han realizado estudios de «conducción naturalista», en la que cada participante conduce a lo largo de una ruta, verbalizando todo lo que se le va ocurriendo acerca de los distintos eventos del tráfico -señales, diseño de la carretera, resto de vehículos, estado del asfalto- que encuentra en su camino.

Los científicos grabaron en vídeo tanto las verbalizaciones de los conductores como la velocidad a la que conducían en distintos tramosa través de un GPS instalado en el vehículo.

Inmediatamente después, cada participante visualizó en una pantalla el vídeo grabado, añadiendo más opiniones sobre la experiencia de conducción previa.

Por último, en grupo, todos los participantes realizaron un análisis de toma de decisiones críticas para evaluar algunas de las tareas críticas en la ruta, como por ejemplo aproximarse a una intersección, y debatieron el análisis de tareas de dicha situación.

La primera «auditoría psicológica» se ha realizado en una nueva carretera de Granada capital, el distribuidor Norte, y en una vía problemática, la autovía A-44 que circunvala la ciudad, en varios tramos de concentración de accidentes.

Aunque en una primera fase del estudio han participado conductores expertos, los científicos tienen previsto ampliar la muestra a conductores mayores y aprendices.

Los primeros resultados de esta investigación han revelado que las quejas más comunes de los conductores se centran en el diseño de la carretera, como rotondas muy congestionadas con demasiadas salidas y entradas y las señales de tráfico, mal colocadas y ocultas por los árboles.

También se quejan del comportamiento incorrecto de los demás conductores y de la presencia de objetos periféricos, como los carteles de publicidad, que distraen su atención.

«De todos estos datos pueden extrapolarse numerosas sugerencias para mejorar estas carreteras», ha apuntado Cándida Castro, autora principal e investigadora del departamento de Psicología Experimental y del centro «Mente, Cerebro y Comportamiento».

Otro dato interesante obtenido de esta «auditoría psicológica» es que son las mujeres quienes están más pendientes del aumento de los límites de velocidad, mientras los hombres se muestran más descontentos con los semáforos en las rotondas.

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