Inicio / Historico

Diseñan un material sustitutivo del cloro para eliminar la toxicidad del agua

AGUA
Diseñan un material sustitutivo del cloro para eliminar la toxicidad del agua
SERVICIOS
Enviar esta noticia Enviar esta página
Imprimir esta noticia Imprimir esta página
Contacte con nosotros Contactar
Anterior Volver Siguiente

Dos científicos de la Universidad de Granada han diseñado un material altamente poroso y de baja densidad que elimina los compuestos tóxicos de las aguas destinadas al consumo humano, con una eficacia del cien por cien y sin los efectos secundarios de la desinfección con cloro u ozono.

EFE

Este material, que tiene una elevada concentración de átomos de plata en su superficie, elimina el bromuro, el yoduro y el cloruro del agua que, durante el proceso de potabilización, generan subproductos altamente tóxicos, informó en un comunicado la universidad granadina.

Aunque los productos más usados para desinfectar el agua son el cloro y el ozono, producen subproductos secundarios cuando reaccionan con sustancias orgánicas y otros precursores presentes en el agua sin tratar, como bromatos, agentes cancerígenos muy potentes en bajas concentraciones, o yodometanos, responsables del olor medicinal del líquido elemento.

Con el producto diseñado por los investigadores José Rivera y Manuel Sánchez, los iones haluros presentes en el agua natural son absorbidos químicamente, por lo que se obtiene un agua con muy bajas concentraciones de estos elementos, lo que resulta útil para la industria farmacéutica.

También ofrece, según la Universidad de Granada, mejores resultados que el carbón activo, considerado hasta ahora el absorbente por excelencia a pesar de que es ineficaz para eliminar los iones haluro de las aguas.

Otra de las ventajas de este material, que ha sido patentado, es su alta capacidad de regeneración, puesto que basta con utilizar una disolución de acuosa diluida de amoniaco.

Descargar