Uno de cada cinco mayores de 65 años vive sin compañía en España

Un 77 por ciento son mujeres, sobre todo viudas, que prefieren permanecer en su propio hogar en lugar de trasladarse con los hijos o a una residencia de la tercera edad

m. g.
acompañadas. Claudia y Carmen en la Feria de Sevilla.

Antes éramos más miedosas para estar solas

C. MALAGÓN
@ Envíe esta noticia a un amigo

sevilla. Una de cada cinco personas mayores de 65 años en España (un 20 por ciento) vive sola, teniendo en cuenta que este grupo de población –que en la actualidad supone 1.600.000 personas– es el doble que hace 15 años.
Son datos recogidos por el profesor de Sociología de la Universidad de Granada, Juan López Doblas, en su libro Personas mayores viviendo solas, que ha editado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y donde apunta que son más los casos de mujeres viudas que el de hombres mayores que viven solos.

En este sentido, el estudio señala que más de las tres cuartas partes (un 77 por ciento) de los mayores que viven en solitario son, en efecto, mujeres, frente al 23,21 por ciento que en esta situación representan los hombres. Además, dentro de la población de octogenarios las mujeres suponen más del 80 por ciento de los casos de soledad residencial.

Con independencia del sexo, el segundo bloque de interés en este trabajo concierne a la edad. Como media, la edad de las personas que residen solas en España está en 76,51 años. Algo menos de una quinta parte (un 19 por ciento) está entre los 65 y los 69 años; el 24 por ciento tiene entre 70 y 74 años; el 25 por ciento entre 75 y 79 años; y más de un 28 por ciento sobrepasa los 80 años.

En cuanto al estado civil es, con diferencia, la viudedad el más frecuente entre las personas mayores que viven solas puesto que abarca cerca de las tres cuartas partes de los casos. Del resto merece destacarse el 18 por ciento que representan las situaciones de soltería, y muy poco relevantes resultan, en último término, tanto los mayores que permanecen casados como los que se encuentran separados o divorciados (en torno al 3,50 por ciento en ambos casos).

Esta análisis confirma, según se ha publicado en el libro, que tras perder a la pareja la permanencia en el hogar propio, en lugar de aceptar posibles destinos como la mudanza con los hijos o a una residencia de ancianos, es una opción cada vez más preferida por las personas mayores residentes en España. Y, todo esto, gracias a que han ido eliminándose tantas connotaciones negativas como en otro tiempo solían asociarse a la vejez solitaria, en términos sobre todo de pobreza y desamparo familiar.

Se trata de una realidad que está en claro crecimiento, a pesar de que la mejora de la esperanza de vida en las personas mayores (que en los varones va camino de los 76 años y en las mujeres ha alcanzado ya los 83 años) está retrasando considerablemente la llegada de la viudez y, con ello, restándole tiempo a la soledad residencial.

Y la previsión más concreta y más a largo plazo, según presenta este experto en Personas mayores viviendo solas, es que se produzca un extraordinario apogeo del envejecimiento demográfico en nuestro país a partir de 2020, cuando vayan copando la cima de la pirámide de la población con las generaciones del baby boom nacidas entre finales de los años cincuenta y principios de los setenta. Todo ello, por supuesto, dando por descontado que no se asista a una profunda recuperación de la fecundidad, que seguramente no ocurrirá.

López Doblas precisa, además, que la expansión de este estilo de vida en las edades avanzadas es un hecho generalizado en todo el mundo occidental y cita como ejemplos los casos se que han observado en las últimas décadas en Italia, Suiza, Estados Unidos o Canadá.

Sin embargo, España posee una tasa de soledad residencial relativamente baja si se compara con estos países. En este sentido, la proporción de personas mayores que viven solas en España es la más escasa de la Unión Europea. Frente al 20 por ciento que este colectivo representa aquí, están el 27 por ciento de Italia o Luxemburgo; el 32 por ciento de Austria y Bélgica; el 35 por ciento del Reino Unido; el 40 por ciento de Alemania y hasta el 43 por ciento de Suecia y el 46 por ciento de Dinamarca.