Expertos logran aislar células capaces de regenerarse

AGENCIAS
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. Científicos del Instituto Universitario de Investigación de Biopatología y Medicina Regenerativa (Ibimer) de la Universidad de Granada han aislado células mesenquimales adultas –aquellas que se encuentran en un estado muy indiferenciado, capaces de producir otras más especializadas y que aportan la capacidad de diferenciar distintos tejidos– con aplicaciones en medicina regenerativa. Los investigadores purifican estas células en sus primeras fases de desarrollo para producir tejidos óseos, musculares o endoteliales, método por el que se obtienen células madre del propio individuo afectado, por lo que resulta rápido, barato y evita el riesgo de rechazo.
A partir de estas células precursoras, los científicos han diferenciado distintos tejidos. Los investigadores, que obtienen estas células de las amígdalas y la decidua, una parte de la placenta, las purifican y las aíslan en distintas etapas de desarrollo. Así, cuanto más cercano al origen es su estado, más potencialidad tienen para convertirse en células del hueso, del músculo o del cartílago, ya que no tienen una función definida. Al contrario que las células madre embrionarias, las mesenquimales se obtienen de adultos y se administran a los mismos donantes, con lo que no hay problemas de rechazo, ventaja que hace viable su aplicación en enfermedades con terapia celular, como es el caso de los infartos, donde se aplican este tipo de células primitivas para que se conviertan en células cardiacas.