Inicio / Historico

El profesor Sánchez, a favor de la provincialidad de la comarca

El profesor Sánchez, a favor de la provincialidad de la comarca

El catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Málaga destaca su importante singularidad, que no se da en otros lugares

mayayo barberá
derecho. Un momento de las jornadas.

CARMEN GONZÁLEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo

algeciras. El profesor Ángel Sánchez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, defendió ayer la provincialidad del Campo de Gibraltar en las IX Jornadas de Derecho Administrativo que se desarrollan en Algeciras. Las jornadas, inauguradas por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el presidente de la Mancomunidad, Juan Montedeoca, y el alcalde, Tomás Herrera, sirven durante dos días para analizar El derecho local y su futuro.
Comarcas, áreas metropolitanas y diputaciones, era el título de la ponencia presentada por el profesor Sánchez Blanco, quien reconoció su gran interés por el Campo de Gibraltar y la dinámica de la Mancomunidad de Municipios, en base a una singularidad que en su opinión no se da en otros sitios. Habló de la gran coherencia socio económica, diferente de Málaga y Cádiz, y sin ninguna afinidad con el resto de las áreas comarcales, y para mí eso es una provincia.

Añadió el carácter independiente que le confiere la presencia del delegado del Gobierno central y la del subdelegado de la Junta de Andalucía. Aquí tienen reconocida una estructura y entiendo que debiera formalizarse. Para Sánchez Blanco, el hecho de que exista una sección de la Audiencia implica el reconocimiento implícito de que esto es algo diferente, con unas necesidades funcionales, y la autoadministración es un derecho.

En opinión del profesor, supone una irregularidad el que, tal y como se contempla en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, se exija un acuerdo a todos los ayuntamientos para la creación de una comarca, y mencionó el caso de Cataluña, cuyo Estatuto contempla un diseño de comarca bien estructurada. Para Sánchez Blanco, es necesaria una estructura comarcal para que haya diputaciones coherentes, que no las hay, pues las provincias se diseñan en función de los partidos judiciales, que nada tiene que ver con la comarca natural.

Previamente intervino Severiano Fernández, profesor de Derecho Administrativo y decano de la facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz. En su ponencia sobre La participación ciudadana destacó que en una democracia avanzada es necesario conseguir no sólo una democracia representativa, sino que el ciudadano intervenga activamente en la gestión de los asuntos municipales.

Se refirió a instrumentos de derecho que pueden utilizar los vecinos que deben tener acceso a la información porque es la premisa para participar activamente. Puso como ejemplos la creación de órganos en los que estén presentes las entidades sociales.

Asimismo, intervino Federico Castillo Blanco, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada quien habló de La reforma del empleo público local. Se refirió a las disfunciones que se plantean en la gestión de los recursos humanos en los gobiernos locales, a los problemas de gestión de los responsables, los empleados públicos y cómo abordar la reforma del sistema normativo. Mencionó la propuesta de la comisión de expertos del Ministerio de Administraciones Públicas que apuestan por un modelo distinto, centrándose en la promoción profesional, la necesidad de articular carreras o el sistema de negociación colectiva.

Descargar