Soler destaca que la Junta aumentarán más del 9% en 2010 la financiación para investigación universitaria
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, afirmó hoy «con rotundidad» que los Presupuestos de la Comunidad para 2010 mantendrán el compromiso financiero adquirido con los universidades públicas e incrementarán más de un 9 por ciento la dotación para las políticas de investigación en el ámbito docente.
Soler hizo este anuncio a los periodistas en la Universidad de Granada, antes de presidir el acto de inauguración del inicio del curso, donde incidió en la apuesta del Gobierno andaluz por la I+D+I como elemento «básico» para impulsar el cambio de modelo productivo en la Comunidad y en el conjunto del territorio español.
Así, manifestó el «compromiso» de su departamento de incrementar la competitividad de las empresas y consideró que en esta labor los grupos de investigación universitarios juegan un papel «clave», en la medida en que sus descubrimientos y patentes pueden dar como resultado la «rápida» creación de empresas y, por tanto, oportunidades de negocio y de creación de empleo.
Por ello, abundó en que la Junta «está cumpliendo el plan de financiación universitaria» a pesar de la crisis y aseguró que se «va a mantener el compromiso financiero y presupuestario» con estas instituciones, mientras que se incrementará en más de un 9 por ciento las partidas para los grupos de investigación.
En referencia a los recortes en este campo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Soler consideró que «podrán compensarse», en la medida en que los grupos de investigación pueden optar a convocatorias de fondos europeos y sean capaces de captar recursos ajenos a la financiación pública.
Consideró que la comparecencia de ayer de la ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia «fue reveladora», puesto que «al final las cifras se van a quedar igual», al reducirse el gasto corriente y aumentar la financiación a la innovación de las empresas.
Descargar