Diez centros educativos andaluces ofertarán el próximo curso la enseñanza de chino en horario extraescolar

Un total de 10 centros educativos andaluces ofertarán el próximo curso la enseñanza del idioma chino en horario extraescolar. Se trata de un proyecto experimental al que se podrán adherir los alumnos y alumnas de forma voluntaria.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado esta iniciativa durante la inauguración del ‘III Congreso Internacional sobre Lenguas y Culturas del Mundo: La lengua china en España y el español en China y Lenguas y culturas en Andalucía/España/Europa’, que se está celebrando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Según ha explicado, un profesor nativo será el encargado de impartir las clases, fuera del horario lectivo, en los centros que sean seleccionados para participar en esta experiencia piloto en la que está trabajando la Consejería de Educación.

El encuentro sobre Lenguas y Culturas del Mundo en el que ha participado el consejero de Educación, que reúne a unos 150 expertos, tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la situación lingüística y cultural de las minorías que actualmente viven en Andalucía y España, especialmente en lo que respecta a los planes de estudio y al conocimiento de las distintas culturas asociadas a la variedad de procedencia del alumnado en las aulas.

Además, pretende ser un foro abierto para que docentes no universitarios dialoguen con docentes universitarios con el fin de intercambiar sus experiencias y puedan ser aplicadas en sus distintos ámbitos profesionales. Así, analizarán los modelos de integración de otros países que puedan servir a la escuela española y andaluza, así como las condiciones y dificultades actuales tanto de los alumnos como de los docentes, derivadas lógicamente de las diferencias lingüísticas y culturales entre el país anfitrión y los hijos de inmigrantes.

También se contará con las aportaciones en cualquier tipo de conocimiento lingüístico, pedagógico, sociológico, antropológico, entre otros, que permitan obtener una visión más exacta y detallada de los problemas que derivan de la presencia en las aulas españolas y andaluzas de alumnos de distintas procedencias culturales y lingüísticas.

El congreso, que se desarrollará hasta el próximo 1 de junio ha sido organizado por El Departamento de Lingüística General y Teoría  de la Literatura, la Asociación Andaluza de Lingüística General, el Instituto Confucio, junto a otras instituciones y universidades.