Andalucía Acoge rechaza la implantación del SIVE y aboga por destinar esa enorme inversión al desarrollo
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Considera un problema de convivencia un estudio de la UGR que dice que el 27 por ciento de los escolares es racista
SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –
La organización Andalucía Acoge mostró hoy su escepticismo ante la implantación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) prácticamente ya en la totalidad de la costa andaluza y pidió una reflexión acerca de si la enorme inversión presupuestada se hubiera destinado al desarrollo de los países de origen de los inmigrantes.
El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, aseguró en declaraciones a Europa Press que, a tenor de los datos, el SIVE no ha logrado acabar con el tráfico ilegal de seres humanos sino más bien, al contrario, ha provocado un mayor riesgo para estas personas ya que deben evitar las alertas y elegir rutas más peligrosas.
No obstante, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, subrayó ayer en declaraciones a Europa Press que el SIVE funciona perfectamente y prueba de ello es que todas las pateras se detectan previamente. Además, se hace un esfuerzo por atender a estas personas, protegiendo su integridad y su vida tras anunciar el inicio de la implantación en la provincia de Huelva.
Asimismo, ante la llegada del buen tiempo que previsiblemente provocará un mayor aumento en la llegada de pateras, Morales hizo un llamamiento a los poderes públicos para que desmitifiquen la imagen de los inmigrantes. Recordó que tan solo el siete por ciento de los irregulares llegan por este sistema frente a los que llegan a España por el aeropuerto de barajas o las carreteras de los Pirineos.
De otro lado, en cuanto a un estudio de la Universidad de Granada (UGR) que concluye que el 27 por ciento de los escolares de 12 a 14 años es racista de forma sutil mientras que otro diez por ciento presenta un racismo manifiesto, Morales consideró que es un problema de diversidad y falta de convivencia y no de racismo.
Apuntó que en los escolares se rechaza al diferente porque no se les educa en el respeto y lo mismo discriminan a un extranjero que a un chico gordo o a compañeros tímidos. Ese es el problema y no el racismo, aseguró.
Andalucía Acoge lleva a cabo un programa con adolescentes en centros educativos. De los primeros resultados, se constata que los profesores tiene preocupación por hacer respetar la diversidad cultural pero se encuentran con falta de herramientas. Tienen un alto nivel de involucración para aumentar la convivencia pero se encuentran con la falta de una visión integral de los centros y se queda sólo por tanto en un acto voluntario, concluyó Morales.