Colectivos saharauis esperan a Haidar en la víspera de la cumbre UE-Marruecos

Los colectivos de defensa del Sáhara Occidental celebrarán el próximo fin de semana diversos actos reivindicativos en Granada, en víspera de la primera cumbre entre la UE y Marruecos, en los que esperan la reaparición pública de la activista saharaui Aminatu Haidar.

El secretario de Organización de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), Miguel Castro, ha asegurado a Efe que la intención es que Haidar intervenga en el acto convocado el próximo sábado, día 6.

“Lo más seguro es que sí participe”, ha comentado Castro en relación con la asistencia de la activista a la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Sería la primera intervención pública de Haidar desde que regresó a España el pasado 19 de enero para someterse a un tratamiento por las secuelas físicas que le dejó la huelga de hambre que hizo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar puso fin a su protesta el pasado 17 de diciembre, cuando Marruecos aceptó su regreso a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, para reunirse con su familia.

En el foro del sábado intervendrán algunos parlamentarios europeos y el ministro para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati.

También se proyectará un cortometraje sobre cómo discurrió la huelga de hambre de Haidar en el aeropuerto lanzaroteño, que dio pie a una crisis entre España y Marruecos ante la persistente negativa del Gobierno de Rabat a aceptar su regreso a El Aaiún.

El domingo, CEAS ha convocado una manifestación bajo el lema “¡Sin libertad, ni derechos humanos! ¡No al estatuto con Marruecos!”

Esta marcha coincidirá con las reuniones de trabajo de la cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada con la participación del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del primer ministro marroquí, Abás el Fasi.

La plataforma saharaui critica que la UE haya concedido a Marruecos el estatuto de socio privilegiado cuando “continúa su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y no reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, según Castro.

El portavoz de CEAS considera que la UE y España, como presidencia de turno, deberían exigir al reino alauí el respeto de los derechos humanos y la celebración del referéndum en la que fuera colonia española hasta 1975.

Al margen de los actos convocados por CEAS, las organizaciones agrarias andaluzas también se manifestarán en Granada en protesta por la renovación del acuerdo comercial de la UE con Marruecos.

Este acuerdo prevé el aumento del cupo de tomates procedentes del país magrebí que podrán entrar en el mercado europeo con arancel reducido.