Vélez Blanco da cobijo a la paloma de la paz

La localidad ha sido declarada hoy ‘Municipio por la paz’ · Acoge un seminario que termina mañana

El municipio de Vélez Blanco acoge esta semana la celebración del VII Seminario de la Cultura de Paz desde Andalucía Desafíos de la paz en el siglo XXI, dirigido por Francisco A. Muñoz, profesor de la Universidad de Granada e investigador principal del Proyecto Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y desafíos, que junto a Dietmar Roth, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, y Beatriz Molina, directora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, fueron los encargados de inaugurar este seminario que, entre sus prestigiosos docentes, contó ayer con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de la Paz, ex director general de la UNESCO y doctor honoris causa de la Universidad de Almería.

Condicionado por la falta de tiempo, ocasionada por el retraso de su vuelo, Mayor Zaragoza dio una conferencia más breve que la prevista inicialmente pero no por ello menos magistral e interesante para todos los allí presentes, en la que explicó lo que para él son los verdaderos desafíos para la paz en el siglo XXI, «los mismos de siempre», pero «en la actualidad se está dando una situación fascinante porque podemos pasar de ser súbditos a ciudadanos, participando y dando nuestra opinión sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor».

Destacó aspectos como la necesidad de «desterrar el miedo de nuestras vidas, con el fin de poder ser libres y creativos», considerando que el futuro pasa por aspectos tan importantes como el que la mujer tenga más poder a la hora de tomar decisiones trascendentales en la sociedad. También quiso poner de manifiesto el «enorme poder mediático que nos adormece a todos».

Para Mayor Zaragoza las actuales democracias son «frágiles e imperfectas» y ofreció una serie de datos significativos como el gasto diario en armamento (cuatro mil millones de dólares) y de las muertes por hambre que se dan cada día en el mundo (70.000 de las que 35.000 son niños).

La jornada inaugural contó también con el acto de la declaración institucional de Vélez Blanco como municipio por la paz, así como con la donación de cerca de 400 libros por la Universidad de Granada para la Biblioteca Municipal. Durante la tarde de ayer se celebró la segunda de las conferencias programadas, La Cooperación como desafío para la construcción de la Paz a cargo de Alfredo Witschi, ex funcionario de Naciones Unidas y colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR, para finalizar la jornada con un seminario, cuyo debate fue coordinado por Carmen Mesa.