Gioconda Belli participará en Festival de poesía de Granada

El autor nigeriano Wole Soyinka, Nobel de Literatura en 1986, la cantante estadounidense Suzanne Vega y los escritores Gioconda Belli, de Nicaragua, y el colombiano Darío Jaramillo, protagonizarán el VI Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que se celebrará en mayo próximo.

Los directores del Festival, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, explicaron hoy que en esta edición el eje será la obra de Tomás Segovia, el último ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en el que se enmarca la celebración de este festival, en el que participarán poetas de trece países entre los días 12 y 16 de mayo.

La apertura oficial tendrá lugar el día 12 en la Huerta de San Vicente, la que fue casa de verano de la familia García Lorca, con la lectura de poemas de Soyinka, el primer premio Nobel de Literatura africano, considerado, a sus 74 años, un símbolo de la lucha por el desarrollo en África.

Allí leerá los poemas que escribió durante su estancia en la cárcel tras ser acusado de conspiración en 1967 durante la guerra civil de Nigeria.

La Huerta de San Vicente será también el escenario de la actuación de Suzanne Vega, que el 14 de mayo ofrecerá, en los aledaños de la casa, un concierto para 2 mil personas cuya recaudación irá destinada a Aldeas Infantiles.

El programa, considerado el más ambicioso del festival hasta la fecha, incluirá una lectura de Pere Gimferrer en la casa de Lorca en Valderrubio el día antes de la inauguración oficial.

Durante la celebración del ciclo sobre Tomás Segovia tendrá lugar la presentación de una antología sobre su obra editada por el Ayuntamiento de Granada, principal promotor del festival junto al gobierno regional de Andalucía, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada.

En el festival participarán poetas y escritores como Izier Mínguez, Andrés Neuman, Aurora Luque y el colombiano Jaramillo, Premio Nacional de Poesía en su país y uno de los escritores hispanoamericanos más importantes de su generación en lengua española.

Otro de los asistentes será el iraquí Abdul Hadi, ganador del Premio al Mejor Cuento en lengua árabe, uno de los más prestigiosos del mundo, que leerá sus poemas junto al coreano Kim Ki Dong, uno de los autores asiáticos más reconocidos.

La escritora uruguaya Ida Vitale, considerada una de las principales voces femeninas de la poesía hispanoamericana de las últimas décadas, participará también en el festival, que incluirá un ciclo de poesía italiano con la participación de los poetas Alberto Bertoni, Maurizio Cucchi y Antonio Riccardi.

El último acto del festival correrá a cargo de la nicaragüense Belli, autora de novelas como «El infinito en la palma de la mano», y su presencia en el festival coincidirá con el 30 aniversario de la revolución sandinista que derrocó la dictadura de Somoza en su país, en la que ella participó activamente.