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El gran humanista del siglo XII ya hablaba de tolerancia

El gran humanista del siglo XII ya hablaba de tolerancia
Maimónides: Un judío universal

diciembre 18, 2004

Este sabio experimentó en su propia persona los aspectos negativos y positivos de las relaciones entre las culturas mediterráneas, fundamentalmente entre la mayoría musulmana y la minoría judía, y por lo tanto, de la tolerancia e intolerancia del mundo que le tocó vivir

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El pasado 26 de Octubre, en la Ucab, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la obra y la vida de unos de los judíos más universales de nuestra historia: Maimónides. Con motivo de la conmemoración de los 800 años de su muerte se efectuó el imposio Internacional Universalidad y Vigencia del pensamiento de Maimónides, bajo la organización de la Asociación Israelita de Venezuela, sus instituciones culturales (Centro de estudios Sefardíes de Caracas y el Museo Sefardí de Caracas, Morries, Curiel) y de la Universidad Católica Andrés Bello y su Cátedra Fundacional de Estudios Judaícos. Angel Saénz-Badillo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, trató, en su ponencia Mainónides, pensador Humanista, lo relacionado con a vigencia y pertinencia de los planteamientos de Maimónides, así como de su perspectiva de la relación entre ciencia y fe.
Saénz-Badillo comenta: En el fondo, lo que me estoy preguntando es qué interés puede tener para nosotros, para nuestra época, a figura de un pensador medieval que vivió y escribió hace tantos años en una sociedad totalmente distinta de la nuestra, y la respuesta a esta inquietud se dibuja un poco más adelante en su discurso: Los grandes pensadores rara vez revolucionan radicalmente las categorías de su época: lo que suelen hacer es, partiendo de ellas, abrir nuevos caminos, marcar direcciones al pensamiento y a la conducta humanos que nos permiten avanzar a pasos de gigante sin quedar aprisionados en la tela de araña de cada época. En otro aparte de su texto, Saénz-Badillo resalta como uno de los aportes más importantes de Maimónides su actitud frente al conflicto ciencia-fe: Para él, las ciencias humanas no pueden estar en el polo opuesto de la fe, sino que deben prepararla y complementarla, ayudando a profundizar en ella. En último término, los contenidos de la filosofía aristotélica y los de la fe mosaica coinciden en su esencia. El ideal religioso sólo puede alcanzarlo para Maimónides aquél que es capaz de similar a la vez las ciencias humanas y las divinas.
Por su parte, el profesor Enver Torregroza, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, abordó en su disertación lo referente a las dimensiones conceptuales de la perplejidad como la actitud de quien queda inquieto frente a la magnitud de la experiencia de conocimiento que enfrenta, y cómo, desde de esa posición, debe actuar para buscar claridad y mayor entendimiento; en ese orden de ideas Torregroza señala: en palabras de Maimónides, la Guía de perplejos es un estudio científico de la Torá. Pero también es, como su nombre lo indica, una guía para resolver las perplejidades que surgen en aquellos lectores de la Torá que intentan establecer su auténtico sentido. La conferencia tiene como propósito explicar cuáles son las posibles causas de esa perplejidad que Maimónides quiere curar y cuáles son las pautas generales de la conducta intelectual que según él hay que adoptar para lograr esa cura.
El tema de la tolerancia, tan cercano a nosotros en estos días, tratado por Maimónides, un hombre que a causa de su fe vivió de cerca los efectos de su ausencia y de su presencia fue el tema tratado por la profesora María José Cano, catedrática de la Universidad de Granada (España). En su ponencia la profesora Cano abordó el análisis del tratado de la conversión forzosa de la perspectiva de la idea de la tolerancia como fundamento catalizador de las relaciones entre los individuos, y como expresión de la aceptación del otro como un ser con sus individualidades. Una referencia ilustrativa al respecto la podemos apreciar en el siguiente texto de Cano: Sin entrar en detalles de la biografía de Maimónides, de todos conocida, desde que nace en Córdoba en 1138 -según las nuevas dataciones (antes de 1135) – y muere en Fustat (el Viejo Cairo) en 1204, este sabio experimentó en su propia persona los aspectos negativos y positivos de las relaciones entre las culturas mediterráneas, fundamentalmente entre la mayoría musulmana y la minoría judía, y por lo tanto, de la tolerancia e intolerancia del mun-do que le tocó vivir. Completaron el conjunto de presentaciones las ponencias del doctor Aquibá Bena-rroch, reconocido intelectual de la comunidad sefardia de Caracas, quien nos asomó a la importante arista de la espiritualidad de Maimónides, en su conferencia La fe en Maimónides de acuerdo a Leibowitz.
Finalmente, reseñamos las no menos importantes intervenciones de los profesores David de los Reyes, profesor de la UCV, quien tratara lo relativo a la relación entre la cultura árabe de la época y el pensamiento de Maimónides; así como el análisis presentado por Mario Di Giacomo, profesor de la UCAB, titulado Fe y Razón en Maimónides y en Santo Tomás de Aquino.

Carlos De Armas
Coordinador de la Cátedra Fundacional Institucional de Judaismo Contemporáneo y estudio de la Shoá ?Sigmunt y Ana Rotter?

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