– Las obras del túnel de Alfonso XIII comenzarán el primer trimestre de 2008
Las obras de construcción de un túnel en la carretera de Alfonso XIII comenzarán en el primer trimestre del año 2008, según confirmó el consejero de Fomento, Rafael Marín.
En este sentido, el consejero comentó que antes de ello era necesaria la firma de un convenio con la Universidad de Granada para la cesión de una franja de terrenos de cuatro metros de ancho al lado de la actual carretera. El coste del proyecto asciende a unos cinco millones de euros, matizó Marín.
La obra de construcción de un túnel en la carretera de Alfonso XIII comenzará en el primer trimestre del año 2008, según confirmó el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Rafael Marín, obra que por su importancia y magnitud, requiere la realización de una serie de trámites entre los que se encuentra la firma de un convenio con la Universidad de Granada para la cesión de una franja de terreno.
Así, Marín señaló que la firma de dicho convenio era inminente y tras él, la Ciudad recibiría una franja de terreno de unos cuatro metros de ancho, necesaria para acometer las obras de construcción del túnel en el cruce de las carreteras de Alfonso XIII y Farhana.
Por el momento, aún se está trabajando en la redacción del proyecto definitivo de obra, según matizó el propio consejero, aunque es probable que finalice el mismo antes de acabar el año.
Precisamente para la construcción del túnel es necesario igualmente desviar el tráfico por una nueva calle que en estos momentos está en construcción en los aledaños de la calle Napoleón y el propio campus universitario. Por el momento las obras van a buen ritmo y podrían estar finalizadas en el plazo de dos meses, afirmó Marín.
Las obras del túnel de la carretera de Alfonso XIII pretenden solucionar los problemas de tráfico existentes en esta zona tan concurrida de Melilla y en este sentido, plantean la construcción de un paso inferior con un carril subterráneo bajo la actual carretera para el tráfico de mayor intensidad que circula desde el barrio del Tesorillo hacia el Aeropuerto, de modo que los flujos de tráfico se realicen a distinto nivel y no lo intercepten.
Junto a ello, está previsto mantener la isleta central que será habilitada para aparcamientos con la función de glorieta para regular el tráfico de la zona, permitiendo el movimiento de los vehículos entre las distintas zonas, a saber, Tesorillo, Aeropuerto y Farhana.
De éste modo quedarán suprimidos todos los semáforos existentes en la actualidad así como los tiempos de espera de los vehículos en los mismos. El proyecto tiene un coste total de cinco millones de euros y parte de la financiación de la misma se espera que provenga de fondos europeos. El marco de actuaciones es más amplio, pues se está construyendo una glorieta en el cruce con la carretera de la Purísima.
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