La Facultad de Ciencias de la Educación analiza los cambios en las titulaciones
Por : Andres Moraga
“La modificación de la L.O.U. y las perspectivas de las nuevas titulaciones”, ha sido el tema abordado en la conferencia que tuvo lugar en el día de ayer en el Campus Universitario de Melilla, concretamente en la aula de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, enmarcándose esta actividad en la celebración del 75 Aniversario de la fundación y creación de esta facultad en Melilla.
Momento de la presentacion de la conferencia (Foto: ARCHIVO)
Los ponentes, en esta ocasión fueron, José María Luxán Meléndez, director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades, el director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, Juan José Murillo, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Serrano.
De esta forma, durante el acto, Murillo agradeció la presencia de Meléndez en la ciudad, ya que este hecho implica una “vinculación estrecha con Melilla”, suceso que acontece después de la inclusión de otro hecho relevante como ha sido la “anexión de la Escuela de Enfermería a la Universidad de Granada”, comentó Murillo.
Por su parte, Meléndez, hizo una exposición de todas las circunstancias y hechos que, tanto en la vida universitaria como respecto a las titulaciones, modifica la nueva Ley Ordenación Universitaria, que entrará en vigor aproximadamente en el año 2010. De esta forma, uno de los aspectos importantes que aborda la mencionada norma es la desaparición de las titulaciones de los tres años, denominadas hasta el día de hoy diplomaturas, y la extinción de las titulaciones de cinco años, o también llamadas licenciaturas.
Como contraposición, y, ajustándose a las exigencias en esta materia de la Unión Europea, las diplomaturas, pasarán a denominarse titulación de grado, mientras que las licenciaturas se llamarán titulaciones de post-grado.
Otro de los matices que trata la normativa es el “cambio del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del alumno, ya que es éste quien deberá velar por el correcto aprendizaje de la materia impartida, asumiendo de esta forma toda la responsabilidad, dejando, por otro lado, la metodología empleada por el docente al criterio de éste, sin que le sean imputables los resultados obtenidos a finales del curso escolar.”, afirmó Meléndez.
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