La enseñanza del Español supone entre el 13 y el 15% del PIB nacional
En el caso específico de Melilla, muchos hablantes incurren en el fenómeno de la diglosia, donde un hablante utiliza el idioma español y amazight dependiendo de las circunstancias en las que tiene que expresarse dentro de la sociedad
El curso de la enseñanza del Español en el mundo comenzó con la noticia de que entre el 13 y el 15 por ciento del producto interior bruto de España, PIB, se debe a la línea ascendente de la enseñanza de nuestro idioma en todo el mundo,
Así lo manifestó ayer el vicerrector de la Universidad de Granada, Francisco Martos, en la presentación de la décimo cuarta edición de los cursos de verano de la Universidad del Mediterráneo.
La coordinadora de los cursos Maribel Montoya de los cursos
La coordinadora de los cursos, Maribel Montoya, hizo una presentación diacrónica del fenómeno lingüístico de nuestro idioma. Sin embargo, la profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de Melilla, María José Molina, hizo un análisis sincrético del Español.
María José Molina afirmó que la enseñanza del Español tiene una línea ascendente fruto de que muchas universidades están poniendo nuestra lengua como asignatura optativa y en muchas ocasiones como segundo idioma. Las aportaciones más importantes a la enseñanza al Español la están llevando a cabo paises como Brasil, donde el aprendizaje de este idioma es optativo, al igual que en Estados Unidos.
Por otra parte, la promoción del Español en el mundo tiene una gran importancia gracias a la labor que está desempeñando el Instituto Cervantes con sus aportaciones culturales a lo largo y ancho de todo el planeta. Concretando en la localización de Melilla, se puede decir que la convivencia entre el Español y el Amazight está generando la mezcla de ambos idiomas y en muchos casos el fenómeno de diglosia, donde un mismo hablante utiliza ambos métodos lingüísticos dependiendo de las circunstancias en las que tiene que expresarse.
En definitiva, la evolución de este idioma en el futuro dependerá de los hablantes de todo el mundo y no sólo de los españoles, ya que la expansión de las fronteras idiomáticas le dará protagonismo a todos quienes hablen este idioma.
Descargar