Herramienta fundamental para la procuración de justicia: Lorente.

– Herramienta fundamental para la procuración de justicia: Lorente. (José Antonio Lorente Acosta, director de Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada).

Hoy en día el uso de la genética y ADN es imprescindible en la procuración de justicia de cualquier país, aseguró José Antonio Lorente Acosta, director de Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada en España.

Entrevistado en el marco del curso taller El Correcto Manejo del Indicio Biológico, que dio inicio ayer, el investigador planteó el poder contar con la tecnología del ADN en el sistema de justicia es muy importante, en torno a la puesta en marcha del Laboratorio de Genética del Estado, siempre la tecnología más avanzada, la más moderna en su desarrollo es importante que se haya instalado en Morelos.

Abundó: De hecho el planteamiento que se hace es muy adecuado, por que para que un laboratorio pueda funcionar de manera positiva es necesario que todos los indicios y muestras se tomen adecuadamente se almacene y envíen de acuerdo al proceso adecuado. De ahí la importancia de formación de peritos y expertos que van a realizar este tipo de trabajo, para que el laboratorio arroje los mejores resultados.

Hoy en día el uso de la genética forense y ADN es imprescindible en la procuración de justicia dijo al asegurar que en el campo civil es importante para la identificación de personas, y es el instrumento más adecuado para casos
donde es necesario dar con la paternidad o maternidad de las personas.

Y en el campo de criminalística es importante para identificar las personas que han cometido algún tipo de delito, pero también son una herramienta importante para exculpar a las personas que hayan sido falsamente imputadas por algún tipo de delito por error o incluso mal intencionado.

Si bien será el único curso teórico y práctico que dará en México en esta visita, ya que regresará inmediatamente a España mañana, destacó que contra las expectativas en México no se encuentra el rezago que se ha planteado, ya que tiene en varias partes del país laboratorios bien equipados, como en el DF, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas y Aguascalientes, entre otros, que incluso conoce personalmente como el mismo laboratorio del FBI que tiene la misma capacidad que éste. Y los estados que faltan tendrán que hacerlo con la máxima calidad como el de Morelos.