La Junta se encargará de formar a
los profesionales de Emergencias
Ciudad Autónoma y Junta de Andalucía continúan avanzando en el aprovechamiento de los puntos rubricados en el
acuerdo marco suscrito entre los dos gobiernos autonómicos. Ha sido en Ceuta donde se ha producido un nuevo
encuentro de trabajo del que ya ha trascendido los acuerdos “positivos” para la ciudad en los aspectos de formación y
reciclaje del personal de emergencia y de seguridad. La estación meteorológica, la sísmica y la cobertura aérea en
caso de incendio forestal, son asuntos en los que trabaja definiendo aspectos en los que Andalucía tiene la última
palabra. Voluntad existe.
El director general de Relaciones Institucionales, Francisco Martínez Racero ha calificado de “positiva” la reunión
mantenida con la delegación andaluza y que ha servido para profundizar en el convenio marco de colaboración sucrito
entre las administraciones autonómicas de Ceuta y Andalucía con el que se persigue mejorar la formación en el ámbito
de Protección Civil, Emergencias, Policía Local y Bomberos, además de abrir cauces de colaboración en estas
materias, que pasen incluso por la participación de la Junta en situaciones de catástrofe que excedieran la capacidad
de actuación de la Ciudad.
La delegación andaluza que hoy se reúne con Vivas y tendrán un acto para entregar los diplomas a los primeros seis
ceutíes formados en la Escuela de Seguridad Pública Andaluza (ESPA), está compuesta por el director general de
Política Interior, José Antonio Saavedra, la adjunta a esta Dirección General, María Dolores Gallardo, el subdirector de
Emergencias, Vicente Medrano, y la directora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), Reyes Pro.
Los responsables andaluces tuvieron ayer un encuentro con el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez, el
director general de Relaciones Institucionales, Francisco Martínez Racero, y los jefes de Policía Local, Bomberos y 112.
De esta reunión se deduce a modo de conclusión que Andalucía formará al personal ceutí de las Emergencias del 112,
así como también formará y reciclará a los bomberos de la Ciudad Autónoma.
Asimismo, ya es firme el compromiso de aceptar la formación de los nuevos 14 bomberos que salgan de las próximas
oposiciones al cuerpo prevista para este año. Del mismo modo, se asumirá la formación de las futuras 12 plazas de
Policía Local que se perfilan en breve para reforzar la plantilla del cuerpo policial ceutí.
Por otro lado, en el ámbito de las Emergencias, se sigue trabajando para que la Junta de Andalucía pueda asumir la
instalación de una estación meteorológica en Ceuta dentro de su red de estaciones y exima -de este modo- al gobierno
local del coste de contar con este elemento.
Igualmente, durante la reunión de trabajo mantenida en la jornada de ayer, se trató la posibilidad cierta de que pueda
adoptarse medidas de implantación en la ciudad del Plan específico de Movimiento Sísmico aprovechando la iniciativa
de la Universidad de Granada y establecer en Ceuta un punto de referencia a este lado de la falla continental.
En este encuentro de avance entre técnicos de Andalucía y Ceuta se ha tratado de la posibilidad de aprovechar los
recursos andaluces para incendios forestales pudiendo contar con aeronaves específicas destinadas a la lucha de estos
siniestros.
Martínez Racero ha admitido que las relaciones “avanzan provechosamente establecimiendo mecanismos de
colaboración” entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
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