Inicio / Historico

ESTUDIO ADVIERTE «NUEVAS FORMAS» DE RACISMO EN ESCUELAS ESPAÑOLAS

ESTUDIO ADVIERTE «NUEVAS FORMAS» DE RACISMO EN ESCUELAS ESPAÑOLAS

Un estudio realizado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Granada advierte «un nuevo racismo» en las escuelas españolas, donde el alumno inmigrante es representado de forma «problemática y negativa”.

La autora de la investigación, Antonia Olmo Alcaraz, sostiene -en un comunicado- que en las aulas españolas se mantienen viejas desigualdades (de clase, género, «raza”…) y se han creado otras nuevas (a partir de elementos culturales y étnicos), a través de una lógica que sitúa la causa de todos los males en la cultura de los inmigrantes.
Según Alcaraz, en las escuelas españolas se vive «un proceso de alterización total, donde el alumnado inmigrante extranjero es representado de manera problematizada y negativa”.
«Ello permite no hablar de las deficiencias de un sistema educativo, el español, marcadamente monocultural que aún hoy no es capaz de responder de manera satisfactoria a la diversidad, de cualquier tipo, que pueda albergar”, analiza la experta.
En el ámbito educativo «nos encontramos en un proceso de construcción de la diferencia hacia el alumnado inmigrante extranjero, amparado en parte por los discursos sobre la inmigración como problema existentes a otros niveles, que presenta a éste como el responsable de muchos males que ya existían en la escuela”, explica.
En su opinión, estos males preexistentes, como el fracaso escolar, segregación, conflictos, «hoy se presentan como nuevos y provocados por la nueva diversidad que supone la inmigración”.
La investigadora subraya que es necesario hablar de «nuevo racismo” o «nuevas lógicas de funcionamiento del mismo”, en lugar de referirse, como suelen hacer las diferentes administraciones implicadas, a nuevos problemas causados por la población inmigrante en la escuela.?
Este estudio sobre la construcción social de la alteridad hacia la población inmigrante extranjera ha sido realizado por Antonia Olmos Alcaraz, y dirigido por el profesor de la UGR Francisco Javier García Castaño.
Su autora realizó numerosas encuestas a alumnos de Secundaria; entrevistas a alumnos inmigrantes extranjeros, a sus familias, a alumnado autóctono y sus familias, mediadores interculturales y profesores de todas las provincias andaluzas.(Télam).-
Descargar