Berlín, o Blanca Lledó, autora de 156 viviendas de protección oficial en Sanchinarro (Madrid).
Entre los distintos proyectos seleccionados para la exposición, presentados a través de unas sorprendentes formas ovoides de metacrilato, se encuentra el Parlamento de Escocia, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; el Estadio de Fútbol de Lasesarre en Barakaldo (Vizcaya), de Eduardo Arroyo; la Explanada del Fórum de Barcelona y su planta fotovoltaica, de José Antonio Martínez Lapeña; y el nuevo Centro Cultural de Caja Granada, de Alberto Campo Baeza. Otra de las obras seleccionadas se encuentra en Granada. Se trata de la Planta de Investigación y Producción Farmacéutica del Campus de la Salud, de Ramón Fernández Alonso.
El formato de la Bienal ha variado con respecto a años anteriores. Instalada en la Capilla del Palacio, en una primera sala el catálogo de la muestra se presenta en el techo, dando una breve muestra de todos los contenidos. Después, en una sala a oscuras, el visitante pude observar los 34 proyectos seleccionados, cada uno dentro de una cápsula.
En opinión de Andrés Pérez, uno de los autores que participan en la muestra, las bienales reflejan el pensamiento de un jurado, que de alguna manera actúa como filtro. Realizar una selección de arquitectura en España es muy sencillo, porque el nivel es muy alto y, por muy torpe que sea el jurado, el resultado siempre va a ser bueno, agrega Andrés Pérez.
Como puede concluirse de una visita a la Bienal, actualmente existen dos grandes vías de creación en España. Por un lado, está la arquitectura más convencional, dedicada principalmente a la construcción de bloques de apartamentos, con una marcada utilidad práctica. Por el otro, hay una arquitectura que procura captar las llamadas energías naturales y estar en consonancia con el desarrollo sostenible.
El director de la Escuela Superior de Arquitectura Técnica de Granada, Juan Calatrava, y el decano del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental, Ángel Gijón, destacan el altísimo nivel que ha alcanzado la muestra.