Inicio / Historico

Científicos españoles alertan sobre la insuficiente inversión en ciencia

Científicos españoles alertan sobre la insuficiente inversión en ciencia

Margarita Salas alerta en al SER de la fuga de cerebros

Margarita Salas es una de las científicas firmantes del documento que exige al Gobierno duplicar la inversión en ciencia en 2010. En el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER ha recordado que el presupuesto que España dedica a la investigación es la mitad del de la media de la UE.

CADENASER.COM
CADENA SER/Sociedad – 20-02-2004 – 10:02 h.

Margarita Salas ha recordado que la investigación tiene unos plazos largos que exigen un pacto de Estado que una esfuerzos para “potenciar la ciencia como se merece”.

La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid ha recordado que el presupuesto para investigar en España ahora es el 1% del PIB, mientras la media de los países de la UE es del 2%. Además, Salas explicó en la SER que aún será más difícil que España llegue a la previsión de la UE para el 2010, que es invertir un 3% del Producto Interior Bruto de cada país como media.

FUGA DE CEREBROS

La científica ha subrayado también el peligro que supone para el desarrollo de la ciencia española la “fuga de cerebros”. Margarita Salas considera que los jóvenes investigadores “están decepcionados” porque después de formarse en España y en el extranjero regresan y se encuentran sin trabajo o con contratos precarios.

Ayer, once de los mejores científicos españoles en biomedicina propusieron al Gobierno, los partidos, las comunidades autónomas y los agentes sociales un pacto de Estado que garantice un crecimiento sostenido de la inversión que permita a España superar su “irresponsable” atraso científico.

Los firmantes del documento “Pacto de Estado por la ciencia” quieren garantizar que la inversión en ciencia crezca hasta duplicarse en 2010.

En el texto, firmado entre otros por Mariano Barbacid, Margarita Salas o Miguel Beato, los científicos insisten en que el Ministerio de Ciencia y Tecnología no está ejerciendo sus funciones de coordinación y liderazgo.

Descargar