Insertan células madre en ratas para curar lesiones hepáticas

VIDA & OCIO
VIDA Y OCIO
Insertan células madre en ratas para curar lesiones hepáticas
Investigadores de Castilla y León analizan el posible uso futuro en humanos
EFE/LEÓN

El investigador Javier González Gallego. / J. CASARES-EFE

ImprimirEnviar
La Universidad de León, en colaboración con la de Granada y el Hospital Clínico de Salamanca, ha iniciado una investigación para conseguir regenerar el hígado en ratas mediante la implantación de células madre, a las que se les ha provocado previamente una enfermedad hepática, «una especie cirrosis». El director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad leonesa, Javier González Gallego, explicó que el trabajo experimental consiste en extraer células madre de un cordón umbilical humano e implantarlas en ratas con un problema hepático, para «ver si proliferan y asumen la función de la célula dañada».

El objetivo es «que se le corrija este problema hepático», explicó el catedrático, quien indicó que «en función de los antecedentes que tenemos creemos que esto es factible». González Gallego, que también es médico y biólogo, explicó que la cirrosis es una «patología muy seria, más que por el problema en sí por la evolución a hepatocarcinoma, una enfermedad con una incidencia relativamente alta». Además, también existe el riesgo de padecer una cirrosis descompensada, lo que supone que las posibilidades de fallecer en un plazo inferior a cuatro años es del 60%.

Para hacerse una idea de la importancia de esta investigación, en el hipotético caso de que el resultado sea positivo y pudiese aplicarse en humanos, indicó que la mitad de los problemas que se detectan de cirrosis proceden de hepatitis C, una enfermedad vírica que afecta a 200 millones de personas en el mundo. Este trabajo se ha iniciado recientemente después de que la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León haya concedido al grupo investigador una subvención de 118.000 euros para los próximos dos años. La entidad de ahorro ha financiado la investigación con células madre de siete equipos, dos en León y el resto, en Valladolid y Salamanca.

Investigación conjunta

En el proyecto están implicados también el Hospital Clínico de Salamanca, que analizará el resultado final, y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, que obtendrá las células madre. Además, en Granada se cultivarán estas células y se inducirán para que se transformen en células hepáticas viables.

Se trata de «hacer que proliferen hasta una cantidad suficiente, porque hay que introducir muchos millones de células en un animal», explicó el profesor, que agregó que una vez que se consiga «no sabemos qué vía seguiremos, si haremos el mismo cultivo aquí en León o las llevaremos de Granada». Con esta tarea, «se trata de buscar alternativas terapéuticas interesantes para que el hígado se regenere y comience a desarrollar células sanas en perfectas condiciones», dijo González Gallego. Si fuera satisfactorio, «se abriría una vía interesante en humanos». Además, en el caso de que estas células proliferen y se desarrollen dentro del animal lesionado, los investigadores estudiarán «cómo se modifican mecanismos de la enfermedad».