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Proponen al primer profesor gitano de la Universidad para el Premio Lorca

Proponen al primer profesor gitano de la Universidad para el Premio Lorca

El primer profesor gitano de la Universidad española, José Heredia Maya, ha recibido un homenaje de la Universidad de Granada en el que el Departamento de Didáctica de la Literatura ha anunciado su propuesta para que el poeta opte al Premio Federico García Lorca.

Durante el acto, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, varios compañeros y amigos han destacado tanto su creación artística, como su labor como docente y su compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad gitana, desde los tiempos del franquismo.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver, que ha presidido el homenaje, lo ha definido como «un acto de cariño, justicia y reconocimiento».

GRANADA | José Heredia Maya es poeta, dramaturgo y ensayista
Proponen al primer profesor gitano de la Universidad para el Premio Lorca
José Heredida, durante el homenaje recibido de la Universidad de Granada. | Jesús G. Hinchado

José Heredida, durante el homenaje recibido de la Universidad de Granada. | Jesús G. Hinchado

Efe | Granada
Actualizado miércoles 23/09/2009 14:59 horas

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El primer profesor gitano de la Universidad española, José Heredia Maya, ha recibido un homenaje de la Universidad de Granada en el que el Departamento de Didáctica de la Literatura ha anunciado su propuesta para que el poeta opte al Premio Federico García Lorca.

Durante el acto, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, varios compañeros y amigos han destacado tanto su creación artística, como su labor como docente y su compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad gitana, desde los tiempos del franquismo.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver, que ha presidido el homenaje, lo ha definido como «un acto de cariño, justicia y reconocimiento».

José Heredia denuncia siglos de persecución contra los gitanos y defiende sus derechos

Pese a que por su estado de salud, José Heredia Maya, ha estado presente pero no ha intervenido en el acto, su mujer, Matilde Moreno, ha resaltado que para él ha sido algo «verdaderamente importante», al igual que para la familia.

«Hay días que una los fabrica para recordarlos y otros te los dan fabricados, como éste», ha declarado emocionada la esposa del poeta, después de que los dos hijos del matrimonio leyeran algunos poemas de su obra.

El homenaje ha contado con las intervenciones de los decanos de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación, así como de los profesores Catalina González, Álvaro Salvador y Andrés Soria Olmedo, y de Antonio Moreno, que fue alumno del poeta.

Han subrayado no sólo «el refinamiento artístico» de su obra, sino también «su voluntad de justicia social» y su capacidad de trabajo, así como su implicación en todas las iniciativas culturales que se han desarrollado en Granada.

José Heredia Maya, nacido en Albuñuelas (Granada) en 1947, escribió sus primeros poemas cuando aún estudiaba Primaria y después de terminar el Bachillerato, estudió Magisterio y se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada.
Dignificación del flamenco

En 1972 se casa con Matilde Moreno y nace su primer hijo, José. Por entonces trae a la ciudad a las primeras figuras del flamenco, profundiza en la senda de la dignificación del flamenco como gran arte que ya iniciaran Machado, Lorca o Falla, y no deja de escribir. En 1974 nace Elías, su segundo hijo, y publica su primer libro de poemas, Penar ocono.

ÉSte encandila a la crítica y obtiene el reconocimiento de Vicente Aleixandre, de Blas de Otero, de José Hierro… Al mismo tiempo, en las convulsas postrimerías del franquismo, José toma partido y se constituye en pionero en la reivindicación de los derechos de los gitanos y firme valedor de la opción democrática en la confusa escena política que se vislumbraba.

En 1976 se estrena en el espacio escénico con Camelamos naquerar (Queremos hablar), un éxito sin precedentes, y marca un hito tanto artístico como social. En lo artístico Camelamos naquerar incorpora el flamenco a las nuevas corrientes de la dramaturgia europea abriendo nuevos espacios que la expresión flamenca sigue aprovechando hoy día. En lo social, se alza como un firme alegato contra cinco siglos de persecución contra los gitanos y se constituye en referente de un nuevo movimiento social en defensa de sus derechos.
Maestría como enseñante

En 1990 da un nuevo giro y aúna jazz, flamenco y tauromaquia en un espectáculo lleno de fuerza en el que la modernidad y lo telúrico se confrontan y se dan la mano: Sueño Terral exploraba entonces terrenos de la expresión escénica hoy comunes en los teatros de todo el mundo.

Entre tanto, José lleva adelante su labor académica. Como profesor de Literatura de la Universidad de Granada inicia a sus alumnos en el Siglo de Oro y en la Generación del 27, y es apreciado por ellos por su capacidad para transmitir la emoción poética de San Juan de la Cruz, Quevedo, Lorca o Vallejo, tanto como por su generosidad y maestría al introducirlos en los entresijos de la escritura literaria

Autor de numerosos poemarios, José no ceja, sin embargo, en su labor investigadora y como ensayista escribe sobre Cervantes, Lorca, el flamenco, Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, o el teatro del siglo XX. En 2001 funda la revista de pensamiento y cultura La mirada limpia. José Hierro, Antonio Tabucchi, Pablo García Baena, José Caballero Bonald, Antonio Enrique, María Izquierdo, Julio Iglesias de Ussel o Juan José Téllez son algunos de los amigos que lo acompañan en esta travesía. En el mismo año publica Literatura y Antropología, una depurada colección de ensayos que muestra a un José en animada charla con clásicos y modernos en busca de la mirada limpia.

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