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El flamenco que canta a Nietzsche y Groucho Marx

El flamenco que canta a Nietzsche y Groucho Marx

«Manuel Torres decía que todo lo que tiene \’sonidos negros\’ es flamenco, y eso está en Nietzsche, aparte de que su lenguaje es poesía pura y bebe de los clásicos griegos», explica, antes de precisar que «también hay \’sonidos negros\’ en el conde de Lautréamont o en Van Gogh». En cuanto a Groucho, «intenté adaptar su tipo de humor inteligente a los tanguillos de Cádiz y tuve muy buena acogida».

«Algunos quieren hacer fusión sin tener una base antes, que es como hacer la carrera sin acabar Primaria»

Pinilla entiende que son unas mezclas que puedan chocar, pero que defiende «desde el conocimiento y el estudio». El debate «está abierto». «Hay mucha confusión en torno al flamenco, a la visión que tiene la gente más joven. Algunos quieren hacer fusión sin tener una base antes, que es como hacer la carrera sin acabar Primaria».

Una percepción, que, desde su punto de vista, «hay que combatir llevándolo a las clases, a la academia. En el colegio se estudia Historia de Andalucía, ¿por qué no el flamenco?», se pregunta.

Sus metas las tiene claras: que en las encuestas los jóvenes dicen que les gusta mucha música, pero no mencionan nada de flamenco, que «sepamos apreciar de verdad lo que tenemos» y para que los aficionados al arte más puro «se queden en cuatro gatos».

«Algunos borradores de los que se han presentado ante la UNESCO han hecho reirse a la comunidad flamenca»

En Japón, ejemplifica, «como hagas un tercio de soleá de Alcalá y se lo cruces con uno de Utrera, ya tienes quince japoneses tomando nota y preguntándote por qué. He tenido alumnos japoneses y españoles en la misma clase de cante, y los japoneses llegaban antes y se iban después. Los flamencos le debemos mucho a Japón». Esto forma parte, desde su punto de vista, de su carácter como patrimonio de la humanidad.

Según Pinilla, ya lo es pero, si no se ha declarado todavía es «porque desde el aspecto político da la impresión de que se ha intentado demasiado salir en la foto para colgarse los galardones». Además, apunta, «algunos borradores de los que se han presentado ante la UNESCO han hecho reirse a la comunidad flamenca».

A la Agencia Andaluza del Flamenco , añade, «hay que reconocerle que ayuda bastante, pero nunca llueve a gusto de todos, y en la comunidad existe la percepción de que, si no tienes el carnet de tal partido, trabajas menos, y eso hay que combatirlo».

Aún así, este cantaor y experto asegura que «el flamenco puede y debe tener ideología», lo que no puede es «ser instrumento de un partido u otro. Pero ¿cómo no va a tener ideología si viene de un pueblo oprimido?». Para Pinilla «uno no puede ser artista al margen del hambre o las guerras, de que haya unas pocas familias que controlan toda la riqueza en un país… El arte tiene que remover las entrañas y la conciencia, obligar a pensar».
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