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«Un equipo por cada alumno sería derroche»

«Un equipo por cada alumno sería derroche»

J. B.

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La Universidad tradicional suspende en Informática

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Para las universidades españolas no debe ser una prioridad alcanzar la paridad de ordenadores y alumnos. En este punto coinciden los gestores y representantes universitarios consultados por CAMPUS. Eso sí, les parece deseable que las más rezagadas se acerquen a las mejores.

Un equipo para cada cinco estudiantes es la proporción deseable, según ellos. Por contra, sí consideran necesario que cada estudiante disponga de su propio ordenador y, a ser posible, portátil. Para ello, reclaman ayuda financiera para que esta exigencia pueda convertirse en realidad y plantean la necesidad de que proliferen en los campus las redes inalámbricas y los puntos de conexión a Internet y a bases de datos.

PALOMA LARODÉ
Presidenta de la Reunión de Estudiantes de Informática de España (RITSI).

La Presidenta de la Reunión de Estudiantes de Informática de España considera que la diferencia de recursos informáticos entre unas universidades y otras salta a la vista. «En las grandes hay tantos alumnos que se hacinan en la salas de informática, pero en las pequeñas casi tenemos uno por estudiante y se renuevan frecuentemente», explica.

Paloma tiene la certeza de que tener ordenadores en casa no es incompatible con disponer de ellos en las aulas: «No siempre tenemos los programas y las aplicaciones necesarias para llevar a cabo las tareas que nos encargan los profesores».

JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN
Rector de la Universidad Miguel Hernández (Elche).

La institución que dirige es la que más ordenadores ofrece en relación con el número de sus alumnos. Según él, «ésta es una situación buscada». Desde que se fundó la Miguel Hernández, en 1997, «se ha hecho un esfuerzo de inversión en aparatos y conexiones a la Red y hemos conseguido un parque informático extenso e intenso».

Rodríguez va más allá de los números al analizar los 10 alumnos por ordenador que le otorgan las cifras de la CRUE: «Contamos con una dotación muy buena en calidad y en cantidad de la que no sólo se benefician los estudiantes sino también el resto de nuestra comunidad universitaria».

En cuanto a la circunstancia de que cuatro de las cinco universidades de la Comunidad Valenciana ocupen los cuatro primeros puestos en número de equipos informáticos, el rector afirma que «el apoyo de la Generalitat tiene más que ver con la filosofía favorable que ha impuesto, que con las ayudas particulares que pueda dar a la Universidad». Aunque convencido de que «las herramientas informáticas son incluso más importantes de lo que lo fue la imprenta en su día» y de que «sin ellas resulta inconcebible la docencia, la investigación y la gestión en las universidades», Rodríguez matiza.

«Todo alumno debe tener un ordenador con conexión en su casa», argumenta, «pero no creo necesario que la Universidad ofrezca un ordenador a cada alumno». El principal problema que el rector ilicitano encuentra en la mejora de los equipamientos tiene que ver con. «la modernización periódica de los equipos, porque se quedan obsoletos rápidamente», concluye.

LUIS MATÉ
Doctor en Informática y vicerrector de Gestión académica de la Politécnica de Madrid.

La Universidad a la que representa es una de las que no aportaron datos al estudio de la CRUE sobre puestos informáticos. Aún así, Maté asegura que poseen «12.000 direcciones IP bajo control, aunque no todos al servicio de los estudiantes».

El vicerrector considera que «lo importante no es sólo disponer de los equipos, sino también el mundo que hay detrás de las aplicaciones y los recursos on line». «Vital» es el adjetivo con el que Maté define la importancia de los ordenadores para la Universidad. «Está cambiando el modelo de aprendizaje y la mayor parte de la información que necesitan los alumnos está en la Red», comenta.

Como ejemplo, los mismos estudios de Informática: «Cuando la tecnología pasa a los libros ya está muerta». Sin embargo, cree innecesario adquirir un equipo por alumno. «Sería un derroche de infraestructura, porque los ordenadores estarían un 60% del tiempo sin usar». Según él, la proporción que combinaría disponibilidad y eficiencia de los equipos es la de cinco alumnos por ordenador.

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CINCO A UNO
Cinco alumnos por cada ordenador. Ésta es la proporción que sugiere Luis Maté, vicerrector de Gestión Académica de la Politécnica de Madrid, como deseable para la Universidad española en los próximos años.

El ratio 5/1 permitiría un uso continuado y eficiente de los ordenadores sin tener tener que soportar c0las y largos turnos de espera. No obstante, esta cifra sigue lejana del 27,6 que detectaba la CRUE en su informe de 2.000. Incluso a la Universidad Miguel Hernández, la mejor dotada de España, tendría que duplicar su disponibilidad de ordenadores (7995), manteniendo fijo su alumnado.

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