ENCUESTA
Sólo un tercio de los españoles cree que la LOU será positiva
La baja inserción laboral y las carencias en la igualdad de oportunidades, las asignaturas pendientes de la Universidad, según un estudio
PEDRO SIMÓN
MADRID.- En el mecano que es la Universidad pública chirrían dos bisagras por encima del resto, la de la inserción laboral y la de la igualdad de oportunidades.
Lo dice el estudio La imagen pública del sistema universitario español, elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuyo avance fue dado a conocer ayer. Sorpresas imprevistas de lo que se esperaba que fuese un informe amable, sólo un tercio de los encuestados cree que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) tendrá efectos positivos en el planeta Campus, más de la mitad de los españoles critica el poco dinero que se destina a la investigación universitaria…
La palabra se la han dado a 6.229 entrevistados mayores de 16 años de las 17 comunidades autónomas, en lo que es uno de los escasos trabajos que pulsan una cuestión inédita: ¿qué opinión tenemos de nuestro sistema universitario?
«Señas de identidad»
«La Universidad significa pluralismo, diálogo, participación, avance científico y exigencia académica», señalaba ayer Ismael Crespo, director de la ANECA, flanqueado por Francisco Llera, encargado de la investigación. «Esas son las señas de identidad de la enseñanza superior española».
A pesar de que en líneas generales se esboza un retrato positivo, con la encuesta en la mano, el 51,9% de los ciudadanos piensa que se destinan pocos recursos a la investigación y un tercio opina que ni la ofertas de las carreras está adecuada al mercado, ni las becas se otorgan con criterios objetivos.
Mejor valorada, por este orden, que la policía, la prensa o la Justicia, la Universidad sigue siendo la gran desconocida: la mitad de los españoles se considera desinformado de la actividad de la misma, ajena al pálpito social de la calle. En la misma línea, el 48% encuentra «escasa» la orientación que se les ofrece a los estudiantes de enseñanzas medias.
De que la Universidad es uno de los grandes interrogantes institucionales en nuestro país dan buena fe varias de las respuestas del trabajo.El 84,9% no sabe lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior, más de la mitad de la gente ignora la oferta de titulaciones para la tercera edad, casi un tercio no sabe el contenido de la LOU…
A cuenta de esta última, la encuesta de la ANECA refleja que la LOU arrastra un mar de dudas tras de sí. Bien es cierto que el 45% estima que la reforma universitaria era «muy necesaria o bastante necesaria» (frente al 24% que respondió lo contrario), pero la norma no acaba de sumar mayoritariamente correligionarios de cara al futuro. Un 14% cree que la LOU tendrá efectos perniciosos para la Universidad; un 18% no ve la ley ni positiva ni negativa; un 31% no sabe o no contesta. Un 37% la ve con buenos ojos.
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Las sombras de la ANECA
Dirigida por Ismael Crespo, ex director general de Universidades, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la fundación creada por el Gobierno para decidir qué profesores pueden dar clases en la enseñanza superior, arrastra tras de sí un rosario de escándalos. Hasta en 25 ocasiones ha preguntado el PSOE en el Congreso al Ejecutivo sobre distintos aspectos de la ANECA. En vano. Con lo que el principal partido de la oposición irá al Defensor del Pueblo.
Denuncia el PSOE la «arbitrariedad» con la que Crespo gobierna la institución. Fuentes cercanas a Eugenio Nasarre, presidente de la Comisión de Educación del Congreso (PP) durante la última legislatura, señalan que el malestar entre los populares es creciente y, casi seguro, Crespo será relevado de su puesto después del 14-M.
Según Jaime Lissavetzsky, diputado socialista, el sueldo de Crespo oscila entre 80.000 y 100.000 euros al año, «más que el presidente del Gobierno y el doble de cualquier catedrático». «Educación utilizó el Fondo Social Europeo (cuyas partidas son para personal) para dotar con 11,6 millones a la ANECA (además de los 11 que le da por presupuestos). Era para un edificio: están utilizando el dinero de formación para el ladrillo».
[Artículo publicado en la edición impresa del diario EL MUNDO, sección de España, el viernes 13 de febrero de 2004.]