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Los expertos universitarios creen que la reforma de la LOU es «insuficiente»
A petición de los partidos, 12 especialistas analizan la ley en el senado. los propuestos por el pp critican la acreditación docente, mientras que los de ciu demandan más profesores en las empresas.
JOSÉ AYMÁ | ISABEL GARCÍA
Doce expertos del mundo universitario expusieron en el senado su opinión sobre la reforma de la LOU./ JOSÉ AYMÁ
Doce expertos del mundo universitario expusieron en el senado su opinión sobre la reforma de la LOU./ JOSÉ AYMÁ
Con 189 votos a favor (del PSOE y los grupos minoritarios) y 132 en contra (del Partido Popular), el Congreso aprobó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en diciembre. El testigo lo tomó luego el Senado, cuyos representantes tienen ahora la palabra.
En total, se han presentado 337 enmiendas. Los grupos parlamentarios no han sido los únicos en hablar. A petición de ellos, también un grupo de expertos universitarios (formado por rectores, catedráticos, investigadores y alumnos) acudió a la Cámara Alta para dar su opinión.
PSOE
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, cree que el proyecto «fortalece la apertura de las universidades hacia la sociedad», al tiempo que mejora «la calidad» de las mismas y la relación entre estudiantes y profesores.
A petición del Grupo Socialista en el Senado, el catedrático de la Universidad de Barcelona, Sebastián Rodríguez, dijo que la Ley debe precisar más la rendición de cuentas de los centros académicos.
Mientras tanto, Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid, opinó que el cambio es insuficiente en temas como los órganos de gobierno y las diferencias entre centros de educación superior.
PARTIDO POPULAR
La oposición cree que el modelo de acreditación de profesores de la reforma significa «devaluar» a los cuerpos docentes, según su portavoz educativo, Eugenio Nasarre.
A propuesta del PP, José Luis Martínez, catedrático de la Universidad de Valladolid, opinó en el Senado que el cambio será «letal» para la Universidad pública, al tiempo que rechazó la nueva regulación de las carreras, «de dudosa validez constitucional». El PP exige que se reestablezca el catálogo oficial de titulaciones y que la financiación universitaria pase del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) actual al 1,5% de aquí a cuatro o seis años.
Por su parte, el catedrático de la Universidad de Granada, Vicente Pedraza, añadió que la reforma es «instrumental» y afecta más a los medios que a los fines últimos.
CIU
Andreu Mas-Colell fue la persona elegida por Convergència i Unió para exponer su punto de vista. En su intervención, abogó por permitir la compatibilidad laboral de los docentes entre la Universidad y la empresa, sobre todo si son investigadores, «siempre que la actividad de los profesores sea acordada y con el permiso de la universidad».
Opinó igual el comisionado del rector de la Autónoma de Barcelona para Biotecnología y Biomedicina, Francesc Godia, que apostó por promover la creación de empresas por parte los docentes, sin dejar los campus.
PNV
Los senadores vascos creen que la coexistencia de las vertientes funcionarial y contractual para el profesorado es inviable a largo plazo. «Hay que aceptar que la relación funcionarial para el profesor en los tiempos que corren no tiene ningún sentido», denunció el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez.
ALUMNOS E INVESTIGADORAS SE QUEJAN
Datos como que sólo el 13% de los catedráticos es mujer confirman la situación discriminatoria que todavía se vive en la Universidad. Por ello, la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Flora de Pablo, accedió a intervenir en la Cámara Alta a proposición de Entesa Catalana del Progrès. En su opinión, las medidas que plantea la reforma de la LOU para promover la igualdad de género son muy «tímidas».
Los alumnos estuvieron representados (a petición del Grupo Socialista) por la presidenta de la Confederación Estatal de Federaciones de Estudiantes (CANAE), Ainhoa Zamora, quien tachó la modificación de «insuficiente» y pidió la derogación de la ley. También demandó un aumento «fuerte» de las becas. Los profesores titulares de escuelas universitarias exigieron, a través de su presidenta, María Isabel Aránguez, una evaluación más «justa» para acceder al rango superior de docencia.
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