TRIBUNA
Dimensión internacional de la ANECA
por ISMAEL CRESPO
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Cada vez más se encuentran textos que contienen reflexiones sobre la función, utilidad e incidencia del sistema universitario en la sociedad. La referencia expresa a la necesidad de garantizar su calidad y la acreditación de títulos, estudios e instituciones se perfila como el mecanismo más eficaz para lograr una conexión eficaz entre sociedad y Universidad.
La acreditación de la calidad de un título es un procedimiento por el cual el contenido de las enseñanzas, su organización, la competencia del profesorado, así como la infraestructura de medios y de personal son analizados bajo unos criterios establecidos externamente. Si como resultado del examen se comprueba que la titulación supera los estándares, es acreditada.
Este proceso está en permanente revisión a través de la cooperación internacional. El intercambio de prácticas y el debate de cuestiones de común interés, dentro de la diversidad de enfoques, es el camino para llegar a un marco común que haga comparables los estudios y permita reconocer internacionalmente la calidad de las titulaciones.
La construcción de marcos internacionales de acreditación es fundamental para la creación de espacios comunes de Educación Superior. La validación de los resultados de la acreditación desarrollada por una agencia que conduzca al reconocimiento de títulos entre países, fomentando así la movilidad, es una condición que debe ser tenida en cuenta en todo proceso de acreditación nacional.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha potenciado las relaciones con agencias homólogas internacionales como un recurso para el análisis de información sobre evaluación y acreditación. Su cooperación se materializa en acuerdos que permiten contar con un laboratorio de buenas prácticas, y de intercambio de medios técnicos y humanos que contribuyan a dar una dimensión internacional a procesos nacionales.
En esta política, la ANECA enfoca su cooperación hacia dos regiones, Europa e Iberoamérica, completando esta acción con la pertenencia a organismos multilaterales de carácter asociativo especializados, tanto en su vertiente europea, ECA, como iberoamericana, RIACES.
El objetivo del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA) es desarrollar un conjunto de criterios para que las decisiones sobre acreditación de un país se reconozcan en el resto. Se trata de lograr este reconocimiento entre los firmantes del Comunicado de Berlín, última fase del Proceso de Bolonia para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
El ECA trabaja en campos como el concepto de reconocimiento mutuo entre agencias; la definición de un marco común de calificaciones; la creación de un modelo para estandarizar la información contenida en los informes y decisiones de acreditación nacionales. El ECA presentará sus resultados en la Conferencia de Ministros responsables de Educación Superior de Bergen (Noruega) en mayo de 2005.
El Consorcio se ha fijado dos fechas claves para la consecución de sus objetivos. En 2004 pretende tener definidos un conjunto de criterios y una metodología común para establecer un marco europeo de acreditación. En 2007 se deberá alcanzar el reconocimiento mutuo de las decisiones de acreditación entre las agencias del ECA. Así, en 2010, los gobiernos de la UE podrán tomar iniciativas legislativas respecto del reconocimiento mutuo de las consecuencias de la acreditación y, en consecuencia, de titulaciones.
La Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) es un intento similar, que pretende impulsar la creación de instituciones dedicadas a acreditar la calidad de la Educación Superior. Se trata de una pieza clave para la consolidación del Espacio Común de Educación Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC).
Al llevar a cabo sus actuaciones, la ANECA considera que el contraste internacional aporta seguridad sobre la pertinencia de su actuación para la propia institución y que es, en definitiva, una herramienta clave para la cohesión de los sistemas de Educación Superior.
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Ismael Crespo es director de la ANECA.