Inicio / Historico

Una antología de Lorca contra el poeta mítico y con duende

LA FIRMA EL MARIDO DE LAURA GARCÍA LORCA
Una antología de Lorca contra el poeta mítico y con duende

EFE

Federico García Lorca.

NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Si a Federico García Lorca no le hubieran sesgado la vida a los 38 años, muy posiblemente, seguiría haciendo una poesía abierta sin parar a las novedades y a los cambios del mundo. Así lo cree Andrés Soria Olmedo, autor de una ambiciosa antología sobre Lorca, con la que pretende alejar la imagen de poeta mítico, pletórico y con duende.

Sólo un caballo azul y una madrugada es el titulo de este libro de Soria Olmedo, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y marido de Laura García Lorca, que ha publicado Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores en su selecta colección de poesía.

No sé si será la antología definitiva, pero tiene la voluntad de sonar en esta hora, hoy. Las ediciones de los escritores van sobreviviendo o no en función de muchas circunstancias y esta antología demuestra la buena salud de Lorca, su capacidad de interpelación, que no está ahí, en un pedestal, sino que está vivo, sin válvulas cerradas, explica el antólogo.

Solo un caballo azul y una madrugada, un verso de Nocturno del hueco, de Poeta en Nueva York, está dividida en dos partes. La primera sigue el orden de los libros o conjuntos de poemas publicados y canónicos en la misma secuencia, basada en las fechas de composición con que aparecen en el volumen primero de las Obras completas editadas por Miguel García Posada.

Y una segunda parte que recoge 13 poemas sueltos que han ido apareciendo al lado del corpus canónico. Unos están en el ciclo de poemas, otros en el ciclo de suites, de Poeta en Nueva York o de Diván de Tamarit, unos más conocidos y otros menos, que hacen que el corpus sea más extenso y haya más de donde escoger, precisa Soria Olmedo.

Así es que el lector se encontrará con una amplia fragancia de colores que ayudarán a apresar la prolija creación del poeta granadino, uno de los más grandes del siglo XX, apreciando los diferentes tonos, de lo popular a lo culto, de la reflexión metafísica a la protesta social; de la turbación y el deseo a la nostalgia; de la oda, a la elegía y de la épica al drama.

Un universo completo de este multiplicador de hermosura, como le denominaba Pablo Neruda que incluye El libro de poemas, donde expresa su preocupación interior hacia las miserias humanas, influido por los noventayochistas y simbolistas y Las Suites, en las que explora la meditación solitaria sobre el tiempo, la muerte, y lo creado.

Romancero gitano

Pasando por las Canciones, publicadas en 1927, un libro que recupera el folclore español y la poesía de cancionero; el Romancero gitano, de 1928, el libro más sonado, más triunfal, del siglo XX, según Pedro Salinas, y donde se atreve a experimentar con el género poético más valorado y cultivado de la literatura española.

Y un libro también que en opinión de Soria Olmedo se resiste, en muchas ocasiones, a entenderse como en realidad lo entendía el propio Lorca, es decir: Antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco.

También se incluye la Oda a Salvador Dalí, gestado por el poeta granadino por los mismo años del Romancero y Poeta en Nueva York, publicado en 1940, obra clave y donde desplaza la mirada a la gran ciudad.

Finalmente, y tras el regreso García Lorca a España para implicarse y colaborar con la Segunda República, trabajando en la compañía de teatro itinerante Barraca, Lorca escribe sus últimos e títulos, Diván de Tamarit Llanto por Igancio Sánchez Mejías y la serie de Sonetos de amor oscuro, que cierran el libro.

Descargar