Inicio / Historico

Desde los ojos del maltratador

ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Desde los ojos del maltratador

EUROPA PRESS

NOTICIAS RELACIONADAS

GRANADA.- El libro El rompecabezas. Anatomía del maltratador (Editorial Ares y Mares), del escritor almeriense Miguel Lorente Acosta, desarrolla, según el autor, de forma inédita la perspectiva del agresor y no de la mujer ante la violencia doméstica.

Lorente aseguró que no existe un perfil establecido de víctima y de agresor y que es ese vacío conceptual el que desvirtúa el verdadero significado del maltrato. A este respecto, matizó que hay que partir de la base de que las palabras agresión y violencia son distintas, se puede agredir sin dejar en la víctima síntomas de violencia.

En este sentido, el autor explicó que hay elementos objetivos que llevan al agresor a utilizar un poder de autoridad en las relaciones de pareja. Así, manifestó que el objetivo del maltratador es siempre premeditado, utiliza la violencia en su propio beneficio. En ningún caso, estamos hablando de personas enfermas, concluye.

El agresor responde, según el escritor, al deseo de control absoluto sobre la pareja. Así, explicó que el primer paso que sigue el maltratador es el de ir destruyendo, poco a poco, todas las fuentes de apoyo externo -trabajo, amistades y familia- que tiene la mujer, para dejarla aislada únicamente en la relación de pareja.

Del mismo modo, el agresor, según Lorente, defendiendo el concepto de familia busca argumentos para cuestionar la actitud de la mujer, de manera que es la propia víctima la que termina por cederle todo el terreno, sumida en la inseguridad provocada por ataques directos a la autoestima.

A partir de esa ganancia del terreno por parte del hombre, según Lorente, se produce una normalización del maltrato y es ese componente de normalidad el que deja vía libre a la violencia y al uso de la fuerza. En este sentido, expuso que la violencia doméstica en sí misma no se corresponde con los casos más graves que aparecen en los medios de comunicación, porque el maltrato responde a un ciclo de intensidad creciente.

Pérdida total de valor

En la misma línea, Lorente explicó que llega un momento en el que se produce lo que se denomina deshumanización del objeto de la violencia, como consecuencia de la pérdida total de valor por parte de la mujer, la cual termina siendo dominio exclusivo del hombre.

Según el autor hay más sentimientos de culpa en la víctima que en el agresor debido a la desigualdad y a la utilización histórica de la violencia. En este sentido, denunció que la violencia doméstica ha sobrevivido por una ocultación y minimización del problema, porque, en caso contrario, se hubieran tomado, mucho antes, medidas para acabar con él.

Con respecto a las razones de intensidad, Lorente puso de relieve que el elemento de exceso en las agresiones se produce por la creencia firme, por parte del agresor, de actuar por el bien de su esposa. De esta manera, puntualizó que la mujer llega a sufrir una patología denominada estado de ansiedad crónica, por desconocer cuándo llegará la próxima agresión.

Alcohol y drogas

La sociedad, según el escritor, consiente, en cuanto que justifica, la violencia doméstica. De este modo, explicó que cuando se denuncian casos de malos tratos que no llegan a límites extremos no se consideran como tales y se justifican las conductas con el alcoholismo o la drogadicción.

Por ello, Lorente destacó que la sociedad debe posicionarse con antelación y no como resultado último de las noticias de homicidios que aparecen en los medios de comunicación. Sin embargo, reconoció que actualmente va creciendo un posicionamiento coherente, aunque aseguró que aún queda mucho camino por recorrer.

Miguel Lorente Acosta (Almería, 1962), doctor en Medicina y Cirugía, es médico forense, profesor asociado de Medicina Legal en la Universidad de Granada y director del Instituto de Medicina Legal de la misma ciudad. Ha publicado el libro Mi marido me pega lo normal.

Además, ha participado como experto en diferentes comisiones del Congreso y del Senado sobre violencia doméstica y prostitución. Desde esta perspectiva, ha llevado a cabo trabajos como Síndrome de agresión a la mujer, premiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada.

Descargar