El Consell aporta 53.900 euros para intentar demostrar que Cristóbal Colón era mallorquín

CRISTÓBAL COLÓN

La Universidad de Granada ofrecerá los resultados de su trabajo en el plazo máximo de un año

A D E M A S
Las pistas que guían a la Genética

MARCOS TORÍO

PALMA.- Quinientos años después de que Cristóbal Colón descubriera América, su lugar de nacimiento continúa siendo una incógnita. La Universidad de Granada desvelará en un plazo de entre seis meses y un año si se cumple la teoría que apunta hacia el origen mallorquín del navegante. Para ello, se comparará el ADN de los supuestos restos de Colón con los de uno de sus hijos, Hernando.

El Consell de Mallorca ha decidido subvencionar con 53.900 euros la investigación a través de un convenio de colaboración científica suscrito con la Universidad andaluza bajo el nombre de Desarrollo de técnicas de identificación genética humana aplicables al origen de Cristóbal Colón.

El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, es el responsable de un proceso iniciado con el análisis de los supuestos restos de Cristóbal Colón exhumados en la Catedral de Sevilla en junio de 2003. En su comprobación trabajan, siguiendo un proceso paralelo, otros cinco laboratorios: dos españoles, uno italiano, uno alemán y otro estadounidense, cuyos primeros resultados, según Lorente, apuntan a la autenticidad de los restos.

Si consigue certificarse que los huesos de Sevilla son los del navegante, el siguiente paso es contrastar su cromosoma Y -transmitido en bloque a los hijos varones- con los restos de su supuesto padre, el Príncipe Carlos de Viana. Según sostiene el historiador Gabriel Verd -máximo defensor de la teoría mallorquinista-, Cristóbal Colón nació fruto de la relación extramatrimonial que el Príncipe mantuvo con la mallorquina Margalida Colón.

En el caso de que los restos no fueran los del navegante, los investigadores cuentan con otra posibilidad para comprobar la teoría: comparar el ADN de Carlos de Viana con los restos del hijo del descubridor, Hernando Colón, cuya autenticidad está contrastada.

Teoría atractiva

Una vez que la Universidad de Granada obtenga sus resultados, los comparará con los que arrojen los laboratorios de la Universidad del Norte de Texas y los de la Universidad de Tovergata en Roma que trabajan en técnicas novedosas en este tipo de procesos.

Lorente reconoce que, como científico, «la teoría más atractiva de todas» sobre el origen de Colón es la mallorquinista porque es la única que dice dónde nacieron el descubridor y su padre, así como, el lugar en el que están enterrados.

Paralelamente, la Universidad de Granada está desarrollando un estudio basado en el análisis del cromosoma Y en personas que actualmente se apelliden Colón o alguna de sus variantes idiomáticas para ver en qué zona (Cataluña, Génova o Mallorca) existe un mayor número de familiares o descendientes de Cristóbal Colón.

La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, afirmó ayer en la sede de la institución que «vale la pena correr el riesgo» de saber si Colón era o no mallorquín porque en el caso de que se confirmara «cambiaría la historia y los libros de texto de todo el mundo», además de suponer un gran atractivo «científico, cultural y promocional para Mallorca».