Diseña la UVI posgrado internacional en educación intercultural
Expertos y académicos de instituciones de ocho países de Europa y América Latina se encuentran trabajando en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), a partir de hoy y hasta el 30 de enero, para elaborar un programa conjunto a nivel de posgrado, en el nivel master/maestría.
La UVI es la anfitriona de la reunión de trabajo sobre diseño e implementación del Posgrado Eurolatinoamericano en Educación Intercultural, proyecto que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
Este programa se encuentra en su primera etapa de dos años y está conformado por una red de instituciones de educación superior que buscan establecer un espacio de cooperación euro-latinoamericano e interdisciplinar en el ámbito de la educación con enfoque intercultural, contribuyendo a mejorar la oferta formativa en este campo.
Las instituciones asociadas son la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Huelva, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por España; la Universidad de Limerick, de Irlanda; la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador; la Consultoría Navreme, de Austria; la Fundación Universitaria Panamericana, de Colombia; la Universidad de Nottingham, de Inglaterra; la Universidad de Latvijas, de Letonia; la Universidad de Tarapacá, de Chile y la UV, por México.
La reunión de trabajo, que anteriormente se desarrolló en España, Chile, Irlanda y Ecuador, tiene como objetivo principal concluir los trabajos de elaboración de un programa conjunto a nivel de posgrado (master/maestría), y parte del análisis de necesidades de las instituciones participantes y de sus contribuciones, con actividades coordinadas por la UNED como socia administradora financiera y por la UV, a través de la UVI, como socia coordinadora académica.
Durante el primer año de actividades, los trabajos se enfocaron en identificar particularidades de formación y análisis de información acerca del estado de la educación intercultural de cada institución y su contexto, para definir necesidades en torno a la idea que se tiene sobre el concepto de diversidad cultural en el ámbito de la educación, qué y cómo se ven las diferencias culturales, cuáles son las políticas y legislaciones educativas propias de cada contexto, específicamente sobre iniciativas de formación en el nivel de posgrado.
De este análisis resalta que, en el caso latinoamericano, el concepto de diversidad cultural se asocia principalmente con los grupos indígenas, mientras que en el caso europeo con los movimientos migratorios.
En el segundo año el trabajo se ha enfocado a diseñar la propuesta de formación euro-latinoamericana, con la opción de modalidades presencial y a distancia, a partir del análisis de necesidades y mediante las contribuciones específicas de cada institución participante respecto a contenidos, competencias, recursos didácticos, metodología, además de sistemas de evaluación del programa y del estudiante; definición de un calendario de actividades; acreditación del posgrado y diseño de materiales de difusión.
En el caso de la UVI, que ya cuenta con una maestría en Educación Intercultural y con el antecedente del doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales que se estableció con la Universidad de Granada, la colaboración en este posgrado euro-latinoamericano es complementario y fundamental para estar al día en este ámbito educativo.
Entre las actividades de los asistentes, se encuentra una visita al Totonacapan, para reunirse los días 27 y 28 con estudiantes y docentes de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI, con el fin de conocer y compartir los proyectos que los estudiantes están desarrollando en sus comunidades. La visita es altamente significativa considerando a los estudiantes de la UVI como posibles aspirantes al posgrado euro-latinoamericano, que tendrá la segunda etapa con inicio de cursos para el año 2010.
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