Una comitiva de 13 cooperantes parte hoy en dirección a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, donde permanecerán durante tres semanas llevando a cabo una misión de cooperación educativa.
Entre los participantes, figuran cuatro profesores de la facultad de Educación y Humanidades y de la Escuela de Ciencias de la Salud, representando así a la delegación ceutí del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) de la Universidad de Granada.
El objetivo principal de la estancia, informó ayer el delegado de Cicode en Ceuta, Pablo Cobo, es mejorar la preparación de los docentes de los campos de refugiados. Posterior a un análisis psicopedagógico, explicó Cobo, este grupo de cooperantes españoles, no solamente ceutíes, «desarrollará cursos destinados a la mejora de las competencias educativas de los profesores saharauis», explicó Cobo.
Tras una travesía de casi 24 horas, los cooperantes llegarán de madrugada al campamento de Auserd, a apenas una hora de distancia de Tinduf (Argelia). Allí, en medio del desierto, los profesores iniciarán una labor pedagógica con los docentes oriundos que se extenderá en el campamento alrededor de 20 días. «No son actividades dirigidas», señaló Cobo, «sino que es la propia comunidad la que nos pide en qué materias quieren dedicar los recursos», dijo, que subrayó las carencias de infraestructuras como la mayor rémora social de una población que roza casi la totalidad de niños escolarizados. «La educación les obsesiona», apuntó Cobo, «al igual que las cuestiones sanitarias, claves en cualquier sistema social».
Con el viaje de este año, se trata de la tercera ocasión en que un grupo de cooperantes del Cicode acude a los campos de refugiados de Tinduf para prestar colaboración en materia de enseñanza, no enmarcándose en cuestiones políticas o aun asistenciales. Pura cooperación. «Son experiencias en las que damos, pero también recibimos. Son elementos intangibles, como la educación, pero de un gran valor formativo», dijo.
El posible germen de un proyecto sociosanitario
Entre los integrantes en la misión que el Cicode lleva a los campos de refugiados saharauis se encuentra una representación de la escuela de Ciencias de la Salud, que, junto a otros componentes vinculados al ámbito social y de la salud, pondrá en marcha un dispositivo sanitario, en paralelo a la labor educativa del resto de cooperantes. Cabe destacar que, entre los planes de la delegación de cooperación de la Universidad de Granada en Ceuta, figura la realización de un proyecto sanitario igual de estable que el educativo, cuya propuesta volvió a disfrutar de la concesión de la ayuda de la institución granadina (solo siete de 60 lo fueron en la última concesión de dotaciones de cooperación). Así, se abriría la posibilidad de que los alumnos de enfermería dispusieran de un nicho de prácticas formativas.