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Todo discurrió según lo previsto… menos los modales del alumnado

Todo discurrió según lo previsto… menos los modales del alumnado

Se impusieron las tradicionales becas a alumnos y profesores recién incorporados y se premió a los mejores expedientes · El futuro campus, el desafío de Bolonia y la mejora de infraestructuras, temas principales de los discursos

La Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta celebró ayer el acto protocolario con motivo de la festividad del patrón de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino. Un acto que normalmente trata de ensalzar los valores universitarios y en el que hubo de todo, buenos discursos, reivindicaciones y comportamientos, sobre todo por parte de algunos estudiantes, dignos de reprobación.
A diferencia del pasado año, el rector de la Universidad de Granada, Francisco Javier González Lodeiro, no estuvo presente, y su lugar lo ocupó la vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado, Dolores Ferre. También hizo algo atípica la celebración el que, como representante de la Ciudad acudiera la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, que en su discurso final destacó su condición de alumna de la Facultad. También acompañaron al decano de la Facultad, Ramón Galindo y a la secretaria, Lourdes Navarro, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón y el director de la Escuela de Enfermería, Rafael Guisado .
A Navarro le correspondió leer la memoria del curso anterior, resaltando los cambios y las nuevas incorporaciones en el profesorado, las actividades realizadas durante los tres trimestres (semana sobre drogodependencia, concurso de coplas de carnaval, charlas de voluntariado de Cruz Roja, creación de una filmoteca sobre género e igualdad…) y no dejando pasar la ocasión para poner de manifiesto las carencias que presenta la biblioteca, sobre todo en lo relativo a espacio, aunque resaltó que en ella se invirtieron el pasado curso 10.625 euros, y otros 4.850 en material para los departamentos.
Además del alumnado de grado, casi 600 alumnos, 25 estudiantes están en la actualidad realizando el curso de doctorado ‘Modelos de Enseñanza Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas’, en una Facultad que cuenta con 75 profesores y 32 departamentos.
Los docentes se están empleando a fondo con motivo de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), asistiendo a cursos de formación de profesores-asesores y a otros acerca de la implantación del crédito europeo (ECTS) en los nuevos planes de estudio. También este ha sido el primer año de vigencia del contrato programa y se ha constituido un equipo de relaciones internacionales encabezado por el profesor José Antonio Liébana. Los acuerdos del programa Erasmus se han firmado con universidades de Finlandia, Portugal e Italia.
En cuanto a las infraestructuras y nuevo material, la Facultad ha adquirido tres nuevos ordenadores que se colocarán próximamente, así como un nuevo sistema de sonido -en el acto no se notó mucho-, y mejora del aire acondicionado.
Precisamente en este episodio, en el de las infraestructuras, se centró la parte más reivindicativa de la mañana, de la mano del decano Galindo, que no quiso dejar pasar la ocasión de decir, en presencia de la vicerrectora Ferre, que la Facultad ceutí “necesita más aliento del rectorado, ya que somos una Facultad alejada de la sede Central”, además de insistir en la necesidad de mejorar las instalaciones – “este salón de actos es un buen ejemplo de ello”, dijo-. Galindo también expresó su preocupación por “las crecientes dificultades que encontramos para coordinarnos con las Facultades hermanas”, y apeló a las autoridades para hacer de la Universidad “un motor de cambio para Ceuta, cuya influencia se extienda al norte de Marruecos y al Campo de Gibraltar”, apostilló.

El campus

Yolanda Bel habló de otro reto inminente para la universidad ceutí: las obras para la construcción de lo que sería el futuro campus en el antiguo cuartel del 54: “El campus es una reivindicación antigua pero justa, e insisto en que es algo que los ceutíes nos merecemos”, afirmó, recordando que la Ciudad va a financiar con 25 millones de euros esas obras, que ya tienen elaborado su anteproyecto.
Como es habitual, la mayor parte del acto la ocupó la imposición de becas a los profesores recién incorporados y a los alumnos de primer curso -aunque muchos optan por ponerse la beca al finalizar la carrera-, además de la entrega de los trofeos a los ganadores de las competiciones deportivas celebradas también con motivo del patrón, a los mejores expedientes del curso 2007/2008, y en esta ocasión, un reconocimiento especial a Radio Televisión Ceuta, “por la labor de colaboración que siempre ha tenido con la universidad”, que recogió el viceconsejero de Recursos Humanos, Ángel Javier Díez Nieto.

Premios al esfuerzo…

De entre los galardones e imposiciones varias que tuvieron ayer lugar, desde luego, las más merecidas fueron las correspondientes a los alumnos que han logrado los mejores expedientes al finalizar sus estudios en el curso 2007/2008. La mayoría, además, son mujeres. En la diplomatura de Ciencias Empresariales, el reconocimiento fue para Alejandro Ramírez Hurtado, en Psicopedagogía, para Farah Mohamed Chaib; en Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, para Tomás Alberto Rodríguez Sánchez; en Magisterio de Educación Especial se condecoró a Verónica Aymerich Sousa, en el de Audición y Lenguaje, a Patricia Barragán González; en Educación Infantil, a María Nieves García Córdoba, en Educación Física a Raquel Berral Navarrete; en Primaria a Susana Martín Sánchez; en Educación Musical, a María Sánchez Lagares y en Lengua Extranjera a Deepa Vensi Ramchandani.

…y ceros en conducta

A pesar de ser un acto siempre alegre, el comportamiento de parte importante de algunos, afortunadamente no todos, los alumnos presentes dejó bastante que desear. Las entradas y salidas al salón de actos fueron constantes, por no hablar de los ruidos de tacones de chicas que salían al baño sólo para atusarse el flequillo y volvían a entrar compitiendo para ver quién llamaba más la atención sin importarles absolutamente nada lo que ocurriera en el interior del salón de actos. A ellos les dio más por hablar por el móvil, saludarse efusivamente con los colegas, dar gritos en el pasillo contiguo, hablar por el móvil o quedar con los amigos, hablando de lado a lado del salón, para tapear después. Lo grave es que buena parte de estos chicos aspiran a ser maestros y a educar a los chavales del mañana. Sólo cabe esperar que no les eduquen con su ejemplo.

Una sociedad falta de valores y autoridad

El catedrático criticó el nuevo concepto de libertad “con derecho a todo y sin obligaciones”

Rara vez se puede visualizar en un discurso aquello de lo que se está hablando como tuvo la oportunidad de hacerlo ayer el profesor Juan Lara Guerrero. El discurso del catedrático se inició señalando que, en la actualidad, “si se hace una búsqueda en internet en torno a los valores, los primeros resultados que aparecen hablan acerca de la economía empresarial”, ya que nos encontramos en una sociedad en la que “causa un gran revuelo la crisis de los valores financieros, y en cambio, no se mueve para frenar la crisis de los valores”.
Lara se dirigió a un auditorio con un gran número de futuros maestros, “que tendrán que educar, y no sólo enseñar, contracorriente”, puesto que ahora los modelos a seguir son “muchachas de pasarela”, iconos de una sociedad “que confunde fama con virtud”.
Nos encontramos, según el profesor, “en una sociedad carente de modelos estables, llena de contradicciones y en la que nada es seguro”.
Lara también protestó contra la tendencia de formar sólo en la técnica “descuidando la formación humana”, ya que más allá de la innovación y el espíritu crítico “están los valores”. Criticó también la no-labor de muchos padres: “Los padres han dejado de lado el autoritarismo, pero han renunciado a una sana autoridad”, indicó, señalando además que a menudo dejan la educación de los hijos en manos de las nuevas tecnologías, sin poner ningún límite, impulsando un concepto de libertad basado en sentirse con derecho a todo y sin obligación a nada. Y es que eso era lo que de hecho reflejaba el comportamiento de muchos de los allí presentes.
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