La Sala de Juntas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta acogió ayer una animada y sincera jornada informativa y de debate alrededor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) entre el inspector jefe de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en la ciudad autónoma, Julio Montes, y el profesor titular de la institución nazarí Fernando Trujillo.
Aunque sobre el papel el primero iba a defender las virtudes del texto que ayer mismo pasó también por el Consejo de Ministros, algo que obviamente hizo, y el segundo estaba llamado a denunciar los defectos que le atribuye la práctica totalidad de los agentes de la comunidad educativa, ambos coincidieron en reprobar un punto del documento, el que abre la puerta explícitamente a la financiación de la educación separada por sexos.
En su articulado, la LOMCE establece que «en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social» en el sistema educativo, pero a renglón seguido matiza que ello «no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir conciertos siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 1960.
«En mi ejercicio profesional siempre me he posicionado a favor de la enseñanza conjunta y no estoy de acuerdo con ese apartado de la LOMCE», reconoció Montes a preguntas del medio centenar de asistentes, con los que los contertulios interrelacionaron con el decano, Ramón Galindo, como moderador.
Montes y Trujillo, que denunció que la ‘Ley Wert’ es la primera norma de su naturaleza «que apuesta claramente por la desigualdad social en España», coincidieron en la importancia de promocionar las «políticas familiares» para ayudar a la escuela en su función trascendental para lograr una sociedad más justa y más igualitaria, algo que según el criterio del profesor no conseguirá este texto, «sino todo lo contrario».
El inspector hizo hincapié en la necesidad de «contextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje» y de cambiar los sistemas de formación inicial y permanente del profesorado, algo que a su juicio sí persigue conseguir la LOMCE, mientras que Trujillo subrayó que el texto respalda una visión de la sociedad «economicista».
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