La problemática de Enfermería ya está “en vías de solución”

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, recibió ayer por la tarde en la sede de la institución de la Plaza de los Reyes al rector en funciones (González Lodeiro, el titular, está de baja por enfermedad) de la Universidad de Granada, Luis Jiménez del Barco, y al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Rafael Guisado.
Según informó la Delegación a través de un comunicado de prensa, ambos trataron con el delegado “la actual vinculación de la Universidad de Granada con la ciudad autónoma y sus proyectos de futuro”.
Entre los asuntos que se pusieron sobre la mesa estuvo “la actual situación que se vive en la Escuela de Enfermería, cuya problemática se encuentra en vías de desarrollo hacia una definitiva solución”.
Fuentes del equipo decanal de Ciencias de la Salud han señalado que esperan que, con la mediación de la Delegación, se pueda encontrar una salida “en días” al conflicto generado entre las tres partes involucradas (el Ministerio de Educación, el área de Administraciones Públicas y el Instituto de Gestión Sanitaria) para que la Escuela, que este ejercicio completa su integración en la UGR, no pierda a la práctica totalidad de su profesorado tras declararse incompatible el ejercicio de la tarea docente en sus clases con el trabajo al servicio de la Administración Pública en el INGESA.
La Oficina de Conflictos de Intereses de la Administración General del Estado emitió el pasado 13 de diciembre un informe a requerimiento del ya ex director territorial del INGESA, Jesús Lopera, en el que concluyó que “todo el personal estatutario que actualmente desempeña una segunda actividad pública como docentes en la UGR sin previamente haber solicitado y obtenido la obligatoria resolución favorable de compatibilidad se encuentra en una situación irregular respecto del régimen de incompatibilidades”.

Cohen, de la UGR, probable director de Educación

Los corrillos educativos de la ciudad autónoma hirvieron ayer con el rumor, todavía no confirmado oficialmente, de que ni Gabriel García Parada ni Ana de la Hoz, los dos candidatos que con más fuerza habían sonado hasta ahora, serán la persona elegida por González Pérez para sustituir a Pilar Álvarez al frente de la Dirección Provincial de Educación. Todas las fuentes consultadas por este periódico apuntan ahora a que en su lugar será el ceutí de 70 años Arón Cohen Amselem, profesor titular desde hace un cuarto de siglo del Departamento de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR). La inmigración extranjera en España ha sido una de las líneas de investigación a las que se ha dedicado con más asiduidad durante los últimos años. ‘De Marruecos a Andalucía: Migración y Estado Social’ es una de las últimas publicaciones de la UGR que llevan su firma como coordinador.