Fuentes del Comité de Empresa del profesorado de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta aseguraron ayer en declaraciones a ‘El Faro’ que el órgano de representación de este colectivo docente está analizando la posibilidad de denunciar judicialmente el traspaso de una «línea roja» en la ordenación académica de la institución nazarí en la Facultad de Educación y Humanidades, donde «con el argumento de lograr ahorros económicos» se está «perpetuando» la «inaceptable» práctica de reunir a estudiantes de distintos Grados en una misma clase para estudiar ciertas asignaturas, a veces con el mismo nombre e incluso distintas.
Según estas mismas fuentes, el primer paso en ese camino se dio con el alumnado de Educación Infantil y Educación Social cuando se implantó esta última titulación en la ciudad autónoma.
«Aprovechando que se trataba de una materia optativa que, además, impartía en los dos casos la misma profesora, se decidió juntar a alumnos de ambos Grados para cursar ‘Educación para la Ciudadanía’, una solución que sólo se podía aceptar de forma transitoria y excepcional», alertaron desde el Comité.
Lejos de extinguirse, ese caso se ha consolidado y se ha extendido «con agravantes» a otros ámbitos de la misma Facultad.
Con motivo del inicio del nuevo año académico, los estudiantes de la asignatura de ‘Creación de Empresas’, obligatoria en cuarto curso de Empresariales, han visto aparecer en su aula a nuevos compañeros. Se trata de los alumnos del Grado de Informática, a los que se ha reconducido allí como alternativa a ofrecerles la optativa que en realidad han elegido, ‘Gestión empresarial y gestión emprendedora’.
El Comité de Empresa entiende que la situación excede el ámbito de las condiciones laborales del profesorado que no imparte y se le retribuye en consecuencia las clases que da ni ve cómo se incorpora a los recursos humanos necesarios para asumir toda la carga lectiva ofertada.
«Los estudiantes tienen unos derechos y la UGR no puede cobrar las mismas tasas a un estudiante al que en Granada se le ofertan 15 materias optativas para que, en el marco del Plan Bolonia, adapte su currículum a sus preferencias, y a uno que únicamente puede escoger entre 8, como está sucediendo en Ceuta», argumentaron.
En la misma línea, el Comité entiende que esta gestión de la impartición de determinadas materias está «vulnerando los Estatutos y la normativa interna de la UGR, que si quiere optar por este camino docente tendrá que aprobarlo en su Consejo de Gobierno, comunicarlo a toda la comunidad educativa y corregir en consecuencia las tasas que cobra a los estudiantes, que tienen derecho a cursar las materias que se les ofrecen adaptadas y preparadas de acuerdo con la titulación que siguen y el curso en el que se encuentran».
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