Inicio / Historico

El pleno solicita a la UGR un mayor número de grados universitarios

El pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad reiterar su petición a la Universidad de Granada para que incremente el número de titulaciones universitarias en nuestra ciudad, aunque por parte del equipo de gobierno y de Caballas no hubo acuerdo en relación a cuáles deberían ser las carreras que deberían ponerse en marcha.
Todo partió de una moción presentada por el portavoz del primer grupo de la oposición, Mohamed Alí, quien especificó claramente que desde su punto de vista la oferta que se realice debe ser “interesante y atractiva para optimizar los recursos que se ponen en marcha con el nuevo campus universitario, con el cual hemos sido muy críticos porque consideramos que ha sido un gran gasto para simplemente establecer allí lo que ya teníamos”. Desde el punto de vista de Caballas se debe potenciar la demanda, buscar carreras que puedan ayudar al crecimiento económico de Ceuta y con capacidad de atracción tanto de alumnos del Campo de Gibraltar como de Marruecos. El primer grupo de la oposición planteaba los grados de Turismo, la doble titulación de Informática y Dirección de Empresas, Filología Árabe y Derecho.

Turno de contestación

En el turno de contestación por parte del equipo de gobierno intervino la consejera de Educación, Cultura y Mujer para señalar que el Ejecutivo estaba comprometido con la educación y que los veintisiete millones de inversión en el nuevo campus merecían la pena, para recoger que “no somos nosotros quienes debemos aprobar el incremento de los estudios, sino que es Granada en colaboración con el Gobierno de la Nación”.
De todas maneras aludió a que el compromiso que existía con Granada era en primer lugar ampliar los grados dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud y concretamente con Fisioterapia, por otro lado Turismo, además de una colaboración entre Granada y la UNED con dobles titulaciones, junto con la idea de hacer algo más presencial la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
No se venía desde el lado de Deu la doble titulación en Informática y Dirección de Empresas cuando resulta que ya ambas se imparten por separado por la UGR, junto con la negativa a que Granada ofrezca el grado de Derecho, cuando el mismo se puede estudiar en el centro asociado de la UNED.
Sí existía un acuerdo en el fondo, aunque no en las formas, de ahí que el grupo popular aprobara la propuesta de Caballas tal y como venía redactada y además a la que se sumó el propio portavoz del PSOE, José Antonio Carracao, de ahí que se aprobara por unanimidad.

Carracao pide un informe sobre las necesidades

El portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao, dijo en este sentido que apoyaba la moción presentada por Caballas y que se debía demandar a la Universidad de Granada que hiciera un estudio sobre los grados universitarios que mejor podían ir con las necesidades de nuestra ciudad para cubrir un doble objetivo, por un lado que tuviera incidencia en la misma juventud ceutí que realice los estudios universitarios y que también fuera un atractivo para que pudieran llegar estudiantes de fuera, tanto de la Península como de Marruecos.

Descargar