Diez enfermeros en Cuba
De doctor en Alaska a enfermeros en Cuba. Un grupo de diez alumnos de la Escuela de Enfermería de Ceuta ha sido seleccionado para realizar sus prácticas en el marco del Programa General de Cooperación con Iberoamérica, suscrito por la Universidad de Granada con Cuba y Chile. El próximo domingo comienza su experiencia. La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, a unos 200 kilómetros al sur de La Habana, acogerá a estos estudiantes durante cinco semanas, ofreciendo asistencia sanitaria en “Atención Primaria fundamentalmente aunque también en Especializada”, explicó Jesús Ramírez, subdirector de Alumnado y Relaciones Internacionales del centro universitario ceutí.
Eduardo J. García, alumno de 2º y natural de Almería, considera que un mes y medio en esta isla del Caribe “da para mucho”, en relación a los conocimientos que asimilarán durante su estancia. “Seguro que será una experiencia pesonal y profesional gratificante”, añadió Francis García, en tercer curso y procedente de Las Palmas de Gran Canaria.
“Nos ayudará para cuando estemos en una situación que requiera un enfoque menos tecnológico”, comentó Cristina Rojas, alumna de 2º y natural de Córdoba.
Ramírez detalló cuáles serán sus funciones, de prestar su atención a los pacientes de Urgencias a su intervención en el área de obstetricia, es decir, en los cuidados durante el embarazo, el parto y el pueperio.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, recibió ayer en su despacho tanto al subdirector de Alumnado y Relaciones Internacionales como a los participantes en este programa internacional. Vivas expresó su interés por conocer qué trabajo desarrollarán en Cienfuegos y apuntó a las salidas profesionales y el peso que este tipo de actividades tienen en el expediente y el currículum.
Los alumnos propusieron a Vivas que la Oficina de Turismo les proporcione material sobre la ciudad para entregarlo en Cuba y así dar a conocer los atractivos de la ciudad. El presidente, por su parte, recordó a los enfermeros que Ceuta mantiene vínculos históricos con la isla caribeña.
La asistencia de Ángel López, director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, y Rafael Guisado, su homólogo ceutí, también estaba prevista, pero el temporal impidió que se trasladaran a la ciudad.
Descargar