La programación de las actividades se llevará a cabo a través de una comisión mixta y estará abierta a todos los ciudadanos.
Cruz Roja Melilla y la Universidad de Granada firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de programar y realizar cursos de formación dirigidos a todos los ciudadanos.
El presidente de Cruz Roja en Melilla, Julio Caro Sánchez, aseguró que con esta rúbrica las dos entidades se comprometen a promover marcos de colaboración para el desarrollo de cursos de formación continua o de especialización de corta duración, que pueden contribuir a la formación de los universitarios, los profesionales y los trabajadores del entorno. “Constituye en su finalidad la óptima utilización de los recursos que ambas instituciones pueden aportar para la promoción del conocimiento, la cultura y la ciencia en el ámbito geográfico de Melilla”, destacó.
El delegado del rector de la UGR en Melilla, Sebastián Sánchez, comentó que para esta universidad es una labor importante construir acciones de colaboración interinstitucional en cualquier lugar, pero muy especialmente en la ciudad.
“Este convenio es especialmente relevante porque lo hacemos entre dos instituciones que tenemos una trayectoria destacada para servir a la ciudadanía y además, se hace en campos de formación y especialización y no sólo para universitarios y profesionales, sino para cualquier ciudadano que esté trabajando en los ámbitos que se aborden”, resaltó.
La cooperación
Sánchez comentó que las universidades más avanzadas del mundo han superado las tres funciones básicas que se les suele asociar, como son la docencia, la investigación y la extensión universitaria, añadiendo una muy importante, la de cooperación. “Es una muestra muy significativa de esta cuarta misión de la universidad. La UGR pretende seguir trabajando en esta línea de forma especial en Melilla”, aseguró.
Estos dos representantes comentaron que ya existe un convenio marco con Cruz Roja nacional, pero que se ha adaptado el acuerdo a Melilla.
Con este acuerdo, las dos entidades ceden todos sus recursos, que serán utilizados según las actividades que se prevea en la programación que se llevará a cabo a a través de una comisión mixta.
Sánchez comentó que no se cierra ningún campo de actuación y de colaboración y que será esta comisión la que determinará los cursos que se pueden impartir, como por ejemplo, sobre voluntariado o de temática sanitaria.
UGR y la Ciudad, con el deporte en Melilla
El director del Centro de Actividades Deportivas de la UGR, Fernando Salvador Martín, y el consejero de Deportes, Miguel Marín, se reunieron ayer en Melilla, para dar forma a un compromiso de colaboración en el ámbito deportivo entre las dos entidades. También estuvieron presentes el delegado del rector, Sebastián Sánchez, y la subdelegada, Carmen Enrique.
Los representantes de las dos instituciones trataron, entre otros aspectos, la posibilidad de favorecer el acceso de los alumnos de la Universidad de Granada a las instalaciones deportivas de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como una posible colaboración entre las dos instituciones para facilitar la participación de los universitarios melillenses en el Trofeo Rector en Granada; todo ello, con vistas a la formalización de un futuro convenio entre la UGR y la Ciudad para uso de instalaciones deportivas y otras actividades.
Este encuentro es un preámbulo de un futuro acuerdo entre estas dos entidades de Melilla.