Buena convivencia en las aulas, un reto para los profesores
Las ‘II Jornadas de Orientación Profesional para alumnos de Magisterio’ finalizaron ayer con la ponencia de Fernando Justicia Justicia, director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
En su conferencia, Justicia destacó el papel de la convivencia dentro de un ámbito de la multiculturalidad, “hecho que cambia la concepción tradicional” de lo que la sociedad considera como escuela.
En este sentido, el conferenciante incidió en que una de las cuestiones fundamentales que los futuros docentes tendrán que ser capaces de abordar es la solución a pequeños conflictos originados por los alumnos en las aulas por razón de aspectos de costumbres culturales.
Los futuros maestros tendrán a su disposición una guía que les ayudará a resolver los problemas de convivencia que surjan en las clases, tal y como confirmó Justicia.
Las aptitudes y capacidades de los estudiantes en la adecuación de las costumbres de sus congéneres serán trasladadas a la familia ya que ésta deberá ayudar a que la convivencia entre semejantes se desenvuelva de forma pacífica y “lo más adecuada posible”, explicó.
“Es verdad que los padres no tendrán que trasmitir conocimientos de áreas concretas como las Matemáticas y Lengua Española, cuestión que se dejará para los técnicos especialistas, que son los maestros”, explicó el doctor.
Justicia, asimismo, enumeró las diferentes salidas profesionales para los futuros maestros, insistiendo en que la mayoría de las empresas de hoy en día se centran además de en la titulación académica pertinente, en las capacidades personales del individuo, entre las que se encuentran la capacidad de resolución de conflictos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Los alumnos que han asistido a todas las sesiones de esta acción formativa y hagan un trabajo-resumen y lo entreguen antes del 22 de enero, podrán reconvertir las horas lectivas del curso en un crédito de libre configuración que le será tenido en cuenta para la formación académica que estén haciendo.
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