Aulace y Foro Faro entregaron los premios de su certamen de relatos
La Asociación de alumnos y exalumnos del Aula Permanente de formación abierta de la Universidad de Granada en Ceuta (Aulace) y el Foro Faro hicieron ayer entrega de los premios a los ganadores del II Concurso de Relatos Cortos que han organizado.
Al acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos de las Murallas Reales, acudieron autoridades como José Fernández Chacón, delegado del Gobierno, Rabea Mohamed, vicepresidenta de la Asamblea, o Rafael Montero Palacios, editor de ‘El Faro’.
Ricardo Lacasa, secretario de Aulace, fue el maestro de una ceremonia intensa y emocionante en la que se leyeron los tres relatos vencedores y se animó a la participación para ediciones venideras.
José Ferrero, miembro de Aulace, fue el encargado de dar lectura al fallo del jurado. Antes, destacó la alta participación de este año, 68 relatos cortos, y el salto de nivel cualitativo que se había producido. Finalmente, el primer premio correspondió a ‘Los hijos de Silverio’, de Juan Francisco Arana (65 años, Burgos), el segundo ‘El libro’, de Antonia Turuelo (56 años, Zamora, y el tercero a ‘Vivencias de 8 días’, de Antonio Barrientos (69 años, Ceuta). Los dos primeros no pudieron asisitir a la ceremonia para recoger sus premios, aunque Lacasa dijo que ellos habían asegurado que vendrían a Ceuta en otra ocasión y que estaban muy agradecidos. Por su parte, Barrientos sí acudió a la cita y se encargó personalmente de dar lectura a su escrito. Tanto él como el resto, recibieron un fuerte aplauso del público asistente, que demostró su cariño y buen conocimiento literario.
El presidente de Aulace, Manuel Mata, felicitó a tanto a los ganadores como a todos los participantes, agradeció su presencia a todos los asistentes y subrayó “la generosidad” de Rafael Montero, editor de ‘El Faro’, de quien destacó su desinteresada colaboración y apoyo. Igualmente, resaltó la labor realizada por Ricardo Lacasa y José Ferrero en la organización del evento. “Ojalá que el año que viene podamos repetir este certamen”, concluyó.
Por su parte, Rafael Montero agradeció a Aulace su colaboración y les felicitó por su trabajo. Igualmente, que en esta edición se había mejorado mucho tanto en participación como en calidad y deseó que se siguiera avanzando en esta línea.
Tres historias, tres trozos de vida
Los tres relatos ganadores contaron con el apoyo de un público que premió la sinceridad y la calidez de los mismos.
En todos los textos había mucho de personal, mucho de recuerdo y mucho de vivencias personales, y eso llegó al corazón de los asistentes.
‘Los hijos de Silverio’ narra el entierro de unos hermanos en época de guerra. Por su parte, ‘El libro’ habla del amor a la literatura que el padre de la escritora le inculcó, pero también refleja la soledad de una joven que se debate entre el deber ser y las ansias de vivir. ‘Vivencias de ocho días’, por último, teje una telaraña alrededor de unos personajes que viven una escena aparentemente normal, pero compleja.
Descargar