Viajan directores de la UACH a España

15/09/2005
Buscan realizar acuerdos para la firma de convenios de colaboración en materia de desarrollo de proyectos de investigación de cuerpos académicos, intercambios entre otros

Liliana Velasco

Con el fin de establecer y fortalecer relaciones académicas con universidades europeas, partió este día, una comisión de cinco directores de facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Chihuahua al viejo continente.
La comisión integrada por los directores el Dr. Jorge Perusquía Jasso, director de la Escuela de Odontología, de la M.E. María Teresa Pérez Piñón, directora de la Facultad de Enfermería y Nutriología, el M.C. Enrique Seáñez Sáenz y el Dr. Alejandro Chávez, director de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte se reunirá con las autoridades de las Universidades de Granada, España y de Sofía, Bulgaria.

Una vez establecidos los acuerdos, el C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, rector de nuestra Alma Mater acudirá el día 24 de septiembre a la Universidad de Sofía a firmar el protocolo de convenio con el cual se estrecharán los vínculos con estas importantes universidades.

El objetivo de la visita es establecer acuerdos para la firma de convenios de colaboración en materia de desarrollo de proyectos de investigación de cuerpos académicos, estancias, movilidad de maestros y estudiantes.

Los beneficios del intercambio y movilidad han permitido formar recursos humanos altamente capacitados y la realización de proyectos en conjunto en los que las instituciones participantes se involucran dando lugar a productos académicos de alto nivel.

Por la Facultad de Ciencias Químicas se pretende fortalecer y desarrollar proyectos en las áreas de biotecnología, ingeniería química, edafología, y química agrícola.

La Facultad de Enfermería y Nutriología busca establecer lazos académicos que permitan la apertura de un programa de doctorado, además de incentivar el intercambio y movilidad estudiantil.

La Escuela de Odontología ha venido trabajando desde 1998 con la Universidad de Granada, España, con la cual se imparte el Doctorado en Investigación en Odontología del Tercer Milenio, además de intercambios estudiantiles que de manera reciproca se realizan por segunda ocasión, contando en estos momentos con un grupo de 7 estudiantes españoles que participan en cátedras teóricas y practicas de servicio social comunitario.

La Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte trabaja actualmente el Programa de Doctorado en Actividad Física y Salud que opera desde el año 2003 con la Universidad de Granada; pretende fortalecer el intercambio académico y de investigación con la Facultad de Educación Física de la Universidad de Sofía en Bulgaria, reconocida como una de las mejores instituciones del mundo en materia de la educación física.

La visita de la comisión de directores universitarios establece una agenda del 15 al 26 de septiembre del año en curso.