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Los jóvenes españoles se alejan de la Iglesia y sólo un tercio se declara católico practicante

Sociedad
Los jóvenes españoles se alejan de la Iglesia y sólo un tercio se declara católico practicante
La cifra está muy lejos del abrumador 95 por ciento de los años 60, en plena era franquista
ARANTZA PRÁDANOS/MADRID

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Los jóvenes españoles y la Iglesia Católica mantienen un diálogo de sordos que les condena hoy por hoy a no entenderse. Es, en lo esencial, el diagnóstico de un grupo de sociólogos sobre la relación entre la juventud y la confesión religiosa mayoritaria en España, que pasa por un mal momento sin visos de mejorar.

Apenas un 33% de los jóvenes se declara hoy «católico con alguna práctica religiosa», muy lejos del abrumador 95% de la década de los 60, en plena era franquista. El informe Jóvenes 2000 y Religión de la Fundación Santa María pone cifras y porcentajes a las imágenes de iglesias desiertas, visitadas casi en exclusiva por gente mayor. De los 13 a los 24 años, sólo un 21% acude a misa con cierta regularidad, siquiera una vez al mes; el 34% únicamente en fechas significativas -Navidades, Semana Santa…-, celebraciones o en momentos problemáticos -enfermedad, desamor, paro…; y el resto, nunca.

El desapego es gradual; menor a los 13 años (el 40% suele acudir a los oficios), crece con la edad (el 18% entre los 21 y los 24 años), y es algo mayor entre los hombres (19%) que entre las mujeres (23%). También varía algo según el ámbito geográfico. Por regiones, Andalucía, con un 48% de asistencia regular a misa, y Cataluña, con un exiguo 4%, encarnan los dos extremos de la expresión religiosa española. Castilla-León, con un 26% se mantiene por encima de la media y de otras Comunidades como Madrid (19%), Valencia (14%) y País Vasco, 12%.

Un rápido vistazo a la religiosidad de otros países europeos de tradición cultural católica nos deja a medio camino; sólo un 5% de los jóvenes franceses practican, pero los españoles se han alejado de sus coetáneos italianos, que mantienen un 41% de asistencia regular a misa, según estudios europeos citados por Jóvenes 2000 y Religión. La tendencia se invierte entre los jóvenes españoles de otras confesiones religiosas, caso de musulmanes, evangelistas y otros credos minoritarios, con tasas muy superiores de fidelidad a los ritos de su culto.

Secularización

El informe deja claro que salvo momentos de exaltación especial y empuje propagandístico, como las visitas del Papa, la religión no forma parte de la vida diaria de los jóvenes. La falta de identificación de los jóvenes con los postulados de la Iglesia obedece, a juicio de los autores, al acelerado proceso de secularización de la sociedad española en las últimas décadas.

Una dinámica externa a la que se le añaden, además, «causas estructurales» internas, achacables al anquilosamiento de la Iglesia católica y a la falta de adecuación de su mensaje a los jóvenes, que auguran una difícil vuelta atrás.

«La jerarquía católica dice que el problema está fuera, en el laicismo dominante, el individualismo… pero el problema está también dentro de la propia iglesia», subraya Francisco Carmona, doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Granada. Por un lado -argumenta-, la propia jerarquía católica está envejecida, son pocos los curas y religiosos jóvenes capaces de «cambiar el chip y dialogar con la juventud» en temas de su interés.

Por otro se ha roto uno de los eslabones centrales de transmisión de la identidad católica, la familia, que ya no ejerce como agente religioso.
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