Inicio / Historico

El aceite de oliva virgen, «cóctel antitumoral natural» contra el cáncer de mama

El aceite de oliva virgen, «cóctel antitumoral natural» contra el cáncer de mama

Investigadores españoles han constatado que el aceite de oliva virgen es un «cóctel antitumoral natural» contra el cáncer de mama. Este trabajo, que sale publicado en la revista digital BMC Cáncer, analiza los componentes que dan sabor al aceite de oliva y ha sido llevado a cabo por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Granada, y supone la segunda parte de otro finalizado en 2005, el cual estudiaba el ácido oleico.

Javier Menéndez, del ICO, ha explicado que en Granada se ha hecho la parte química del proyecto, liderado en este caso por Antonio Segura, y en Gerona la parte biológica.
En la universidad andaluza se han aislado los compuestos que dan sabor al aceite de oliva, los llamados compuestos fenólicos, tras lo cual se enviaron al ICO, donde, utilizando células humanas de cáncer de mama, «hemos analizado si mataban las células tumorales».
«Hemos descubierto que en el aceite de oliva hay toda una serie de compuestos que son capaces de oponerse, de forma muy efectiva, al menos en condiciones controladas de laboratorio, al crecimiento de los tumores», ha detallado Menéndez, quien ha añadido que lo que se ha demostrado con este estudio es el mecanismo de acción.
En este sentido, ha relatado que los componentes fenólicos reducen drásticamente los niveles de un oncogén denominado «Her-2» (proteína maligna que está en las células tumorales).
Descargar