Inicio / Historico

»Odio a San Valentín»: declarada la guerra al día de los enamorados

«Odio a San Valentín». Así de rotundo es el título con el que un centro de orientación juvenil de la Universidad de Granada ha denominado un taller sobre dependencias emocionales, que organiza estos días para fomentar relaciones afectivas saludables y acabar con mitos sobre el amor romántico. 

En la semana en que medio mundo celebra, de una u otra manera, el ya tradicional día de los enamorados, esta particular iniciativa supone una auténtica declaración de guerra a San Valentín, a Cupido y otras muchas ideas asociadas a la supuesta necesidad de tener pareja.

Como han explicado la psicóloga Mónica Peralta y la educadora Maribel Casado, que son además sexólogas y que coordinan las actividades del Centro Juvenil de Orientación para la Salud, no se trata de romper con todo lo que tenga que ver con los sentimientos, sino con un concepto de amor disfuncional o insano.

Ese «odio» que preconizan a San Valentín significa, en realidad, un rechazo a las relaciones que limitan, empobrecen y que generan algún tipo de malestar, una ruptura con los mitos sobre el amor romántico.

Sobre todo, añaden, cuando este se basa en ideas preconcebidas como que tener pareja se antoje como el proyecto prioritario de una persona o la única manera de dar sentido a su vida.

Esa idea, asociada a otras como el amor verdadero o la omnipotencia del amor, genera -según estas expertas- una serie de expectativas y comportamientos relacionados con un verdadero malestar, frustración o inseguridad emocionales en un gran número de personas.

Descargar