La poesía y el inevitable compromiso moral de una época
Carlos Pardo, Antonio Méndez y Miguel Ángel García coinciden en dotar a la lírica de un fin social
A.I.C.
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córdoba. El encuentro Mapa 7.0 Poesía + Prosa, que se celebra en Córdoba hasta el próximo día 23, contó ayer con la presencia de Carlos Pardo, Antonio Méndez Rubio y Miguel Ángel García, que intervinieron en una mesa redonda que pretendía sacar algunas conclusiones sobre el compromiso poético.
Este es un eterno debate en el mundo de la poesía, aunque ayer, todos los participantes en la mesa coincidieron en el carácter comprometido y crítico de la lírica.
Asimismo, Miguel Ángel García, profesor de literatura española en la Universidad de Granada y responsable de libros como Vicente Aleixandre, la poesía y la prosa, recordó que Sartre negaba ese compromiso poético. Para este autor francés, el carácter crítico era algo propio del escritor de prosa o ensayo.
García también destacó la idea que defienden muchos autores de que la poesía tiene una función estética y que lo social es secundario, aunque él aseguró que lo primero debería ser el compromiso.
Para Antonio Méndez Rubio, profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y autor de poemas como Llegada a Dublín o El fin del mundo, toda poesía está comprometida, por lo menos con su tiempo.
La posición de Méndez sitúa al lenguaje poético como un lenguaje en crisis, quebrado y agujereado que a su vez pone en crisis al propio lenguaje como instrumento de producción de consenso.
Por su parte, Carlos Pardo, crítico literario y autor de poemarios como El invernadero o Desvelo sin paisaje, piensa que el verdadero compromiso del escritor es con la cultura.
Pardo criticó las tendencias o las modas que ahora siguen los jóvenes, y que no se pueden llamar estilos literarios. Es lo que llaman ir a contracultura, rompiendo los clichés establecidos. Para Pardo hay que aprender a vivir con nuestra cultura.
Hubo una ausencia destacada, la de Pedro Ruiz Pérez, profesor de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, pero que dejó su punto de vista en un texto en el que defendía que no hay poesía, sino compromiso, y no hay compromiso mayor que la aceptación a críticas de la realidad establecida.